Lobatera, Junín y Ureña honran a la Virgen de la Chiquinquirá

María Beltrán (Pasante) | La Prensa del Táchira.- El Táchira es uno de los estados que el 18 de noviembre se une a la celebración de la virgen del Rosario de Chiquinquirá. 

Varios municipios celebran el día de la virgen de la Chinita, algunos abarcan solamente la parte religiosa y otros además la parte cultural entre música y alegría.

Lobatera

Para este año, el 18 de noviembre, el municipio Lobatera realizará dos misas en honor a la virgen, las cuales son patrocinadas por la Guardia Nacional, quienes serán los encargados de solventar la decoración de la Catedral en donde se celebrarán las eucaristías. 

Antes de la primera Misa programada a las 7am, se realizará el tradicional "repique de campanas" a las 6am. 

Posteriormente a las 6pm será la misa Pontifical, en donde Monseñor Mario Moronta presidirá la eucaristía. Es de resaltar que muchas personas de Michelena y otros municipios vecinos también participan en estas misas. 

Cabe destacar que este municipio cuenta con un lienzo en óleo que fue donado por Ana Pérez del Vasto, esposa de Don Pedro de Torres Vera, fundador de Lobatera en 1503. 

Junín 

Por parte del municipio Junín luego de la celebración de la misa que iniciará a las 4:30pm en la Iglesia Santa Bárbara, a las 5:30pm en la plaza Bolívar de Rubio se llevará a cabo una serenata. 

Esta contará con la participación del coro parroquial Santa Cruz y aproximadamente cuatro grupos gaiteros más, logrando impartir de esta manera un espíritu alegre y festivo a todas las personas que asistan.   

La celebración se llevará a cabo el 17 de noviembre. Esta festividad ha sido programada tanto por la alcaldía de Rubio, la Guardia Nacional y distintas empresas independientes.

Ureña  

El municipio Pedro María Ureña también formará parte de estas fiestas.  El 18 de noviembre a las 7pm en el Templo Divina Misericordia de Ureña se realizará una misa en honor a la virgen. 

Posterior a la eucaristía, varias agrupaciones gaiteras del municipio se presentarán en el recinto y de esta forma concluirá la celebración en honor a la virgen de la Chiquinquirá.

A pesar de que en varios municipios del estado Táchira celebran conjuntamente este día, el epicentro de las fiestas de la virgen de la Chinita es en el estado Zulia al ser considerada la patrona del lugar.  

En este estado, se celebra la tradicional "Feria de La Chinita" caracterizada por la devoción, alegría y festividad ya que además de realizar misas y procesiones en honor a la Virgen las serenatas normalmente dirigidas por grupos gaiteros son muy tradicionales.

Para los Zulianos se está cumpliendo 313 años desde la aparición de la virgen, la cual llegó a Maracaibo sobre las olas del lago. 

Estampita

Según la historia, esta virgen llegó a Venezuela en la forma de una tablita de madera, que fue recogida por una mujer que estaba lavando ropa en las orillas del lago de Maracaibo, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa. 

Al día siguiente, mientras colaba el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. 

Por tal motivo, la mujer comenzó a gritar ¡Milagro! ¡Milagro!, por lo que de ahí proviene el nombre de El Milagro a la actual avenida junto al lago, donde estaba la casita de la lavandera. 

Luego de lo sucedido, numerosas personas acudieron a presenciar el prodigio, convirtiéndose por esto la casa de la humilde mujer en un lugar de veneración de la Virgen por parte de múltiples creyentes.

Al tiempo de lo acontecido en casa de la humilde lavandera, las autoridades de Maracaibo decidieron realizar una procesión en honor de la Chinita.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Táchira registró un sismo de magnitud 4,7 

| comentarios