Sin electricidad 10 millones de ucranianos tras ataques rusos

Agencias | La Prensa del Táchira.-  Luego de una serie de bombardeos rusos contra la infraestructura energética de varias ciudades de Ucrania, más de 10 millones de ucranianos se quedaron sin energía electrica. 

Los bombardeos cortaron el suministro de electricidad y agua a lo largo de Ucrania, pero el Kremlin atribuyó el sufrimiento de los civiles a la negativa de Kyiv de negociar. Periodistas de AFP en varias ciudades ucranianas dijeron que los últimos ataques coinciden con las primeras nevadas, y las autoridades en Kyiv advirtieron de días «difíciles» por delante.

Los ataques contra la red eléctrica ucraniana se dan tras una serie de retrocesos rusos en el campo de batalla, incluida su retirada de la ciudad de Jersón.

Desde que las fuerzas rusas dejaron esa estratégica ciudad sureña, han surgido relatos escalofriantes de la zona, y un alto responsable ucraniano para los derechos humanos, Dmytro Lubynets, calificó las condiciones allí como «horrorosas».

Lubynets indicó que las autoridades descubrieron «cámaras de tortura» rusas donde decenas de personas fueron víctimas de abusos y asesinadas. Los habitantes de Jersón se apresuraron el jueves a abastecerse de frazadas, pañales y ropa de invierno que voluntarios intentaban distribuir entre las multitudes aglomeradas durante horas.

Con el inicio del frío invernal, Moscú y Kyiv lograron extender un acuerdo que permite a Ucrania exportar granos por el mar Negro, el cual iba a vencer el sábado.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el acuerdo es «esencial» para evitar una crisis alimentaria mundial.

Infraestructuras críticas

La infraestructura energética y otros objetivos civiles han sido el blanco de los bombardeos rusos. El jefe de la región central de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko, indicó que los ataques golpearon el centro administrativo de Dnipró.

«Una empresa industrial fue alcanzada, hay un gran incendio», declaró. Posteriormente dijo que 23 personas resultaron heridas.

Según la administración regional de la capital, «cuatro misiles y cinco drones Shahed fueron derribados sobre Kyiv», en referencia a los drones de fabricación iraní que Rusia utiliza en Ucrania.

En la región sureña de Odesa, el gobernador advirtió a la población de la amenaza de un ataque «masivo» con misiles y les urgió buscar refugio, luego de que otro ataque ruso dañara infraestructuras importantes.

La región oriental de Járkov también fue alcanzada, indicó el gobernador Oleg Synegubov. Rusia golpeó «infraestructuras críticas» en ataques que dejaron al menos tres heridos, precisó.

En tanto, la empresa energética ucraniana Ukrenergo, dijo el jueves que la ola de frío provocó un aumento en la demanda en regiones donde la electricidad fue restablecida recientemente.

El asesor energético gubernamental, Oleksandr Kharchenko, aseguró a periodistas que 50% de los ucranianos sufren interrupciones eléctricas.

«Estamos haciendo todo para normalizar el suministro», declaró Zelenski.

Expertos ucranianos en Polonia

Las tensiones se incrementaron los últimos días cuando un misil cayó en un pueblo polaco cerca de la frontera con Ucrania dejando dos muertos.

Su ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, también pareció desistir de la acusación contra Rusia tras conversar con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

«Nuestros expertos están en Polonia. Esperamos que rápidamente tengan acceso al lugar en cooperación con las autoridades polacas», escribió en Twitter.

El conflicto también reverberó en el tribunal holandés que el jueves sentenció a dos rusos y un ucraniano a cadena perpetua por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014 sobre Ucrania, que mató a las 298 personas a bordo.

Zelenski celebró la sentencia pero pidió responsabilizar a los ?condenados, ninguno de los cuales estaba presente en el tribunal. El Kremlin minimizó el fallo, que tachó de politizado.

Fuente informativa: AFP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias