ELN libera a los dos soldados secuestrados en Colombia

Agencias | La Prensa del Táchira.- Dos soldados que habían sido secuestrados a principios del mes de noviembre por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento colombiano de Arauca, fueron liberados, según informó la Defensoría del Pueblo este miércoles.  

"Nuestros funcionarios de la Regional Arauca llegaron hasta el pie de monte araucano, en jurisdicciones de los municipios de Tame y Fortul, para facilitar el regreso de Fernando Urrego Rayo, quien estaba en poder del grupo armado ilegal desde el 1 de noviembre, y Luifer Aldey Mejía, (secuestrado) desde el 3", manifestó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado de su despacho.

Los militares fueron entregados a una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia y luego trasladados a una zona segura donde recibirán atención médica y se encontrarán con sus familiares.

El pasado 9 de noviembre, el Comando de las Fuerzas Militares informó del secuestro de los dos militares en zonas rurales de Arauca.

Entre tanto, el Frente de Guerra Oriental de la guerrilla confirmó entonces que tenía secuestrados a los soldados y dijo que se les estaba "dando el trato de acuerdo a las condiciones de guerra" que vive Colombia y añadió que "en los próximos días serán dejados en libertad ante organismos de derechos humanos", como ocurrió.

Esto ocurre en días en los que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a Nicolás Maduro, que sea garante de las negociaciones de paz de su Gobierno con el ELN que, según anunciaron las partes en Caracas, comenzarán después de la primera semana de noviembre, algo que aún no ha ocurrido.

Garantizar los Derechos 

Camargo instó a los grupos armados acciones que permitan consolidar los diálogos para la paz total que propone el Gobierno de Petro.

"Desde la Defensoría seguiremos realizando acciones para la garantía de los derechos de todos los ciudadanos. De manera particular, seguimos disponiendo nuestros canales humanitarios y nuestra experiencia de mediación para facilitar el retorno seguro de todas las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales", dijo.

Fuente Informativa: SWI

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias