Capturan a banda que extorsionaba comerciantes en La Parada

Redacción | La Prensa del Táchira.- Autoridades colombianas capturaron a cuatro hombres que aseguraban ser integrantes de la peligrosa banda Tren de Aragua, argumento con el que se aprovechaban para extorsionar comerciantes en La Parada y Villa del Rosario, localidades pertenecientes al Norte de Santander.

Durante al menos siete meses, unidades del grupo Gaula de la Policía estuvieron siguiéndoles el rastro a cuatro presuntos extorsionistas que tenían azotados a los dueños de establecimientos y tiendas que hacen vida en el lugar.

Técnicas de amedrentamiento

Entre las intimidaciones que hacían los hoy detenidos estaban las llamadas y las visitas a sus víctimas, hasta en su propia casa, bajo amenazas de muerte, ostentando su poder con armas.

Los investigadores conocieron que, al parecer, desde diciembre de 2021, los delincuentes empezaron a hacer de las suyas en este sector fronterizo.

"Se conoció que el 28 de diciembre del año pasado, ellos (los capturados) extorsionaron a un comerciante de La Parada", explicó una fuente judicial cercana a las pesquisas.

Cuando las autoridades fueron alertadas de los hechos que se estaban incrementando en este sector del municipio histórico con los comerciantes, propietarios de locales, supermercados, casas de cambio y hasta migrantes que frecuentan este lugar, iniciaron las pesquisas de manera sigilosa para identificar a los extorsionistas.

A medida que avanzaban las indagaciones, los uniformados establecieron que los extorsionistas exigían pagos entre 20 y 30 millones de pesos a cada víctima.

"Algunos alcanzaron a darles hasta $10 millones en diferentes pagos. Accedían por el temor a que les hicieron algo, porque insistían que eran del Tren de Aragua", aseguró la fuente.

Los detenidos

Con los elementos materiales probatorios y evidencias recolectadas, el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Villa del Rosario expidió las órdenes de captura contra William Andrei Vera Pabón, conocido como 'Zir Willians'; Juan Diego Mise Salcedo, Kleiver Jhohan Vaca García, alias 'El Gordo' o 'Pipitao', y Cristian Alexis Blanco Bedoya.

Cuando el Gaula tuvo en su poder, las órdenes judiciales organizó un operativo y a través de diligencias de allanamientos en la zona de fortín por donde se movían los delincuentes, lograron capturarlos, para que respondan por concierto para delinquir y extorsión agravada. 

Los detenidos quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y luego de ser presentados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez decidió enviarlos a la cárcel.

Según se pudo establecer, otra persona que también delinquía con los recientes capturados, fue detenida anteriormente en flagrancia, cuando recibía un pago producto de la extorsión.

Las autoridades esperan que, en caso de que los detenidos sean reconocidos en otros hechos delictivos, se instauren las denuncias para fortalecer el proceso judicial en su contra.

Con información de La Opinión.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias