Los niveles de construcción en Táchira son demasiado bajos

Ariana Moreno | La Prensa Táchira.- Debido a la crisis que enfrenta el sector de la construcción, actualmente en Táchira los niveles de fabricación de nuevos inmuebles con muy bajos. Al respecto el ingeniero, Gerardo Gamboa, asegura que ninguna persona ni empresa se quiere arriesgar a fabricar una vivienda por el temor de perder dinero. 

Explicó que se necesitan entre 20 a 35 mil dólares para poder construir una casa. Ese presupuesto, a pesar de ser muy relativo depende principalmente del tipo de estructura, el nivel de acabado y el tipo de cubierta de techo. Sin embargo, todos sabemos que para poder construir se necesitan materiales básicos, como el cemento, los bloques, la arena, granzón la tubería y las cabillas. 

Costos 

Según varios albañiles, para una vivienda de 4 o 5 integrantes se necesitan entre 60 y 70 pacas de cemento, las cuales en los principales comercios de la ciudad tiene un valor de 6 dólares cada una, por lo que se requieren 420 dólares para su compra

En cuanto a los bloques se necesitan como mínimo 2000 unidades que tienen un costo de $0,32, lo que equivale a $640 dólares. Si sumamos los 300 dólares que se deben tener para dos camiones de arena, hasta este punto habremos acumulado 1360 dólares. A ese monto se le añaden 800 dólares más en cabillas necesarias para levantar la estructura y $4000 en alquiler de maquinaria como mezcladora, vibrador y camiones que se alquilan por día. 

Ya con los 6160 dólares acumulados hasta ahora, una familia podría haber comprado una casa en el mercado secundario. Sin embargo, a este presupuesto falta añadir los 140 dólares de la malla electrosoldada, $150 del sistema de grifería para cocina, y los 210 dólares para el inodoro y lavamanos del baño. 

Si a todo esto se le añade los 2000 dólares que se necesitan para el sistema de cloacas, los $2500 del sistema eléctrico y los $3.660 que habíamos dicho que se requieren para pagarle a los obreros, se habrían alcanzado los 15 mil dólares.

Tan sólo esto abarca la mitad del presupuesto, sin contar los gastos que se originan para colocar el techado, la herrería, cerrajería, elementos como clavos, alambre de amarre, adhesivos y productos de acabados como pi?sos, puertas, ventanas, vidrios, cerámica y pintura. 

Recuperación

El ingeniero, Gerardo Gamboa, asegura que para que la construcción de viviendas retome el valor que tenía muchos años atrás es necesario recuperar el poder adquisitivo y la clase media que se dio por desaparecida en Venezuela.

Expresa que a pesar de que para finales del tercer trimestre del año pasado hubo un aumento del 4% de recuperación de la economía, es necesario ubicar al sector de la construcción en uno de los primeros miembros de la ecuación de la recuperación para que la economía del país comience a crecer mucho más rápido. 

Mientras esto ocurre, tanto tachirenses como extranjeros continúan aprovechándose de los bajos costos de las viviendas para cumplir su meta de tener una vivienda digna. Otros, han tomado esta oportunidad como un nuevo modelo de negocio donde compran viviendas baratas, las arreglan con el fin de aumentar su valor y luego las venden hasta con un precio de más del 50% de lo que pagaron.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias