Gaiteros zulianos lograron entrar al libro del récord «guinness»

Redacción | La Prensa del Táchira.- 400 gaiteros consiguieron este 8 de noviembre el Guinness World Record con la banda folclórica venezolana más grande del mundo al interpretar de forma coordinada la gaita «Reina Morena» por cinco minutos 40 segundos. El récord anterior era de 250 miembros.

En la Plazoleta de la Basílica en Maracaibo, estado Zulia, se reunieron 58 tamboreros, 40 furreros, 30 charrasqueros, 45 cuatristas, 20 congueros, 3 maraqueros, un pianista y un tecladista, acompañando a un total de 14 solistas expertos y a 204 melodiosos coristas de todas las edades, todos ellos dirigidos por Humberto Bracho y bajo el mismo objetivo, escribir su nombre en el libro que registra los eventos más maravillosos del mundo. 

El tema con el que hicieron historia fue «Reina Morena», compuesto por Jairo Gil el «Poeta de la Virgen», y fue elegido en honor a la Virgen de Chiquinquirá por los 80 años de su coronación.

Al son de "Cuando voy a Maracaibo" y con la animación del reconocido Daniel Sarcos fueron calentando los motores para luego sí interpretar la pieza que les concedería el récord. Durante el evento musical, el equipo técnico de la organización Guinness World Record realizó la evaluación de los gaiteros durante cinco minutos para confirmar que lograron la hazaña.

Además de «Reina Morena» de Ricardo Aguirre, otras canciones tradicionales de la gaita zuliana que interpretaron los músicos fueron "Sentir Zuliano" de Cardenales del Éxito y «Sin Rencor» de Gran Coquivacoa y Neguito Borjas.

Fue un popurrí, semejante a un amanecer gaitero, la celebración por parte de la orquesta que esperaba cantando la deliberación del jurado, donde también rindieron homenaje al monumental Ricardo Aguirre y aprovecharon se tomaron el micrófono conocidos artistas como Douglas Ochoa, Danilo Badel, Neguito Borjas, Jaime Indriago, Astolfo David Romero y Argenis Sánchez.

«Que viva Aguirre», «Esto es gracias al monumental», fueron algunas de las frases que se pronunciaron en el momento. Además, Teresita, la esposa del monumental, dijo presente para presenciar el homenaje realizado a su esposo.

Igualmente, se celebró el cumpleaños de Ricardo Cepeda, quien no pudo estar en el evento. «Felicitaciones, felicitaciones te desean amigos y familiares», se escuchó cantar a los músicos.

Pasadas las 8 de la noche, la organización confirmó que el intento había sido exitoso. «Alcaldía del municipio Maracaibo, hemos recibido su evidencia del Guinness World Record para la banda de música folclórica venezolana más grande del mundo, y nuestro equipo de gestión del Récord ya tiene el resultado final: puedo confirmar que este intento ha sido exitoso», dijo el representante asignado.

La plazoleta se convirtió fiesta, los papelillos volaron por el aire, el cielo se iluminó de fuegos artificiales, los gaiteros y testigos gritaron y se abrazaron de emoción.

«Le regalamos algo bonito a Venezuela. Tenemos Record Guinness», celebró el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, quien estuvo en una tarima junto al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, y otras autoridades municipales.

Con información de El Pitazo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Critican animación 3d de superhéroes de Lacava

| comentarios