Desde la zona sur se recupera la actividad productiva 

Carlos Ramírez | La Prensa del Táchira.- San Rafael de El Piñal es la capital del municipio Fernández Feo, al sur del estado Táchira, dentro de las actividades económicas que sustentan la región se encuentra el desarrollo comercial que se ha expandido en los últimos años, así como la ganadería bovina, esta última representa una fuente que tiene vieja data y de la cual se ha motorizado el pueblo y sus habitantes.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE 2005), es la ganadería además de la producción de leche, queso, yuca, plátano, lechosa, maíz, tomate, pimentón, ají dulce los rubros de mayor incidencia económica, los cuales durante décadas han promovido el desarrollo del municipio y, por ende, del estado Táchira. 

Aunado a ello, la actividad forestal, la pesca y el intercambio comercial con los estados llaneros (Barinas-Apure) representan también una fuente de ingresos que hace de este municipio una potencia representativa que se disgrega en varios estados de Venezuela. 

En general, la zona sur distribuye en mayor cantidad productos lácteos y cárnicos los cuales llegan a los estados Aragua, Carabobo y Caracas, además de cubrir una parte representativa del estado Táchira.

Silvestre Guardia es el representante de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata), en la zona sur de la entidad, aduce que la producción ha mejorado sustancialmente luego del cese paulatino de la pandemia de la covid-19. 

"La producción ha mejorado en un 80 por ciento en todos los rubros (…) actualmente por medio de la asociación (Asogata) se han realizado acuerdos con el gobierno regional, los cuales consisten en la asistencia en todos sus ámbitos para los productores".

Guardia subraya que pese a este empuje que se está gestando aún faltan más acciones que promuevan cambios representativos, de allí que el otorgamiento de créditos financieros sería un aporte significativo que traería mayor prosperidad que redundaría en la expansión de puestos de empleos y la distribución de alimentos para el país. 

El representante de la asociación destaca que es el rubro de la ganadería el que genera mayores fuentes de empleo directos e indirectos por cada unidad productiva, un aproximado de 150 de acuerdo a los expuesto por los mismos ganaderos de la zona, lo que representa un desarrollo económico en el municipio.

"Hay un aproximado de 8 empleos directos por cada unidad productiva de la zona sur".

Peticiones para el desarrollo

Silvestre Guardia reitera que aún falta más apoyo para desarrollar toda la zona y esgrime que la inversión debe centrarse también en las vías agrícolas, combustible subsidiado y los insumos agropecuarios, gestión que debe estar prevista por el gobierno municipal, regional y nacional con el propósito de consolidar los avances hasta ahora logrados. 

Reitera que desde la asociación se plantean programas de capacitación para los productores, quienes con este repunte asumen el compromiso de seguir en la batalla de consolidar la producción como eje primigenio de la estabilidad de la nación. 

"La función de nosotros como productores y representantes de esta asociación es apoyarnos como gremio, para ello nos movilizamos a las unidades de producción, para dictar charlas de mejoramiento para prestar ayuda (…) sumado a ello somos colaboradores a fundaciones, hospitales, escuelas de niños especiales"

Producción local en alza

La diversificación de los productos se ha hecho sentir en San Rafael de El Piñal y en toda la zona sur del estado, de allí que se han incrementado la producción agrícola, avícola, piscícola y apícola mejorando, de acuerdo a Guardia, en un 70 por ciento, cifra que pese a que aún no se asemeja a la realidad productiva de la región en el año 2000, es importante en el marco del avance económico previsto para el estado.

Sumado a ello es representativo el nivel de superación, por cuanto el municipio Fernández Feo, puerta de la zona sur del estado presenta un 22,2 por ciento de pobreza extrema (INE 2005) erigiéndose como el tercero en el Táchira. La zona sur que representa un bastión productivo en el Táchira (Fernández Feo (El Piñal) Libertador (Abejales) y Uribante (Pregonero) forma parte indiscutible de las áreas productivas prevista en la creación de la Zona de Integración Fronteriza con el departamento Norte de Santander en Colombia. 

"El total de hectáreas cosechadas en el Táchira para el año 2000 es de 34 mil 301 hectáreas en el sector agrícola, en la actividad agropecuaria en número de cabezas de ganado vacuno y de aves (pollos y gallinas) es de 828 mil 607 animales", (INE 2005).

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias