Directivos alertan graves problemas en la  Escuela Manuel Felipe

María Alejandra Beltrán (Pasante) | La Prensa del Táchira.- Los docentes y directivos de la Escuela Manuel Felipe Rugeles revelan los momentos de crisis que han tenido que pasar y el esfuerzo sobre humano que han hecho para poder mantener en pie la institución. 

"La realidad de todo, es que nos ha tocado trabajar con las uñas para poder mantener a flote esta escuela" aseguró Lourdes Zambrano Directora del plantel que cuenta con una matrícula de 345 alumnos desde el primer nivel de educación inicial, hasta sexto grado de educación primaria.

Esta escuela, ubicada en el Barrio Genaro Méndez en la ciudad de San Cristóbal, ha pasado por momento "difíciles" en donde muchos de los docentes, incluyendo el personal directivo, se han visto en la necesidad de sacar dinero de sus propios bolsillos para solventar daños internos.

Además de colaborar monetariamente, tanto la directora de la escuela como el personal docente, han "echado pico y pala por amor a los niños y a la institución".

A inicios del año escolar 2022-2023, los docentes tuvieron que suspender las clases debido a la rotura del tubo de aguas negras de la escuela, en donde el patio principal estuvo "inundado" durante varios días.  

De no ser por el servicio de los docentes, la directora y algunos representantes, quienes dispusieron de su tiempo y recursos para arreglar el tubo de agua,  posiblemente hasta la presente fecha la suspensión de clases permanecería. 

"Todas las cosas que tenemos, bombillos, pintura y materiales las hemos conseguido por nuestros propios medios, o por donaciones de algunas organizaciones asociadas a la ONG" mencionó la Directora Zambrano. 

Además, comenta que la incompetencia de los entes gubernamentales ante las solicitudes de pintura, arreglos, materiales y mano de obra realizadas por la escuela "es frecuente". "Hice la solicitud de bombillos para las aulas, y me dijeron que no podían aprobarme los recursos porque esta escuela es estadal, y solamente brindan ayuda a las escuelas nacionales".

Sin embargo asegura que los mismos se benefician y utilizan las instalaciones para realizar jornadas a las comunidades, charlas, reuniones y demás "sin aportar absolutamente nada". 

"Solamente Sol Gómez, jefe de la Ubch ha buscado el apoyo de los entes gubernamentales de mil formas, y aun así no ha podido lograr nada" comentó la Directora. 

Por otra parte la ingratitud de las comunidades que están alrededor de la escuela es notoria, y así como manifiesta Lourdes "es la escuela de muchos de sus hijos" sin embargo "algunos han tenido el descaro de decir que la escuela no es de la comunidad y por eso no tienen responsabilidad con ella, pero si se benefician de la escuela cuando hacen entregas de jornadas de gas, comida y otras actividades". 

Actualmente la escuela está en procesos de remodelación, y a pesar de la alegría que sienten los docentes y personal directivo al lograr mantener en pie la institución, el descontento de estar trabajando "solos" y sin el apoyo del gobierno sigue vigente. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias