Alertan que la deforestación es un elemento clave en deslaves

Agencia | La Prensa del Táchira.- José Rafael Lozada, especialista en Ecología Forestal y en Evaluación de Impacto Ambiental aseguró que las actividades de deforestación y tala de árboles han influido en los deslaves recientes que se han registrado en Venezuela tras las fuertes lluvias.

En entrevista para Unión Radio, el también profesor de la Universidad de Los Andes alertó sobre los preocupantes eventos de deforestación, con fines agropecuarios, que se han observado en diversos estados del país. Además, de la creación de viviendas en áreas donde normalmente deberían correr los ríos y desbordarse.

"Cuando no hay bosques, la capacidad de retención de agua del suelo es menor. Si ha estado lloviendo varios días y la superficie está saturada, toda el agua se va por escorrentía y genera los impactos que estamos viendo en la actualidad", explicó el especialista.

Recordó, asimismo, que Venezuela tiene una alta tasa de deforestación. Esto según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Es decir, se sitúa por el orden de 127 mil hectáreas al año de destrucción de bosques.

Por otro lado, Lozada considera que la gestión del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo está "sumamente deteriorada". Lo que ha provocado que el problema ambiental del país "se les está yendo de las manos".

"En Venezuela se ha destruido la red de estaciones climáticas, quedando en este momento menos de 100, de más de 600 que habían. El Estado no tiene la capacidad operativa para resolver todos estos problemas ambientales en cada rincón del país", apuntó.

Fuente Informativa: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias