¿Por qué la devaluación del peso afecta la economía tachirense?

Ariana Moreno | La Prensa Táchira.- El preocupante aumento del dólar en Colombia durante los últimos días no sólo comienza a impactar en la economía de sus ciudadanos. Los tachirenses también han empezado a sentir en sus bolsillos salpicaduras de esta desvalorización.

Tanto habitantes como expertos están conscientes de que la entidad andina posee una economía basada principalmente en el uso de la moneda colombiana, por lo que aseguran esta devaluación traerá consigo repercusiones negativas en todo el estado a largo y corto plazo. 

Tan sólo en los últimos días los productos provenientes de ese país han tenido un incremento de al menos el 30%, según afirman comerciantes y compradores. Tal es el caso de uno de los productos colombianos más consumidos, como es el café Aroma, el cual en su presentación de 250 gramos pasó de costar 8 mil pesos a 11 mil en menos de una semana.

Otros productos como la leche, el jabón, la harina de maíz y el papel higiénico alcanzaron precios descomunales; tanto así, que han comenzado a competir con artículos venezolanos. 

No sólo la mercancía traída de Colombia se ve afectada. Al ser un estado fronterizo, el Táchira se ha apoyado en el peso colombiano como medida de resguardo de sus ahorros e inversiones desde hace más de 5 años, por lo que esta situación perjudica directamente a todos los sectores que conforman la actividad económica de la región. Así lo asegura el economista, Aldo Contreras, quien expresa que aunque los precios están fijados en dólares, muchos tachirenses deben hacer cambio de dólares a pesos para poder adquirir bienes y servicios. 

Combustible

Un claro ejemplo de esto es la compra de combustible. Durante los días 21 y 22 de octubre, cuando el dólar en Colombia comenzó a alcanzar cifras históricas; los dueños de las principales estaciones de servicio de la ciudad de San Cristóbal comenzaron a tomar medidas para proteger su inventario. Los usuarios denunciaron que durante esos días no quisieron recibir pesos como método de pago. Ahora que la tasa cambiaria tocó la barrera de los 5 mil pesos por dólar, las gasolineras están cobrando el litro a 2.500 pesos o su equivalente en dólares, 50 centavos. Un aumento de 500 pesos por litro que quizá para muchos sea insignificante, pero que a la larga encarecerán aún más la vida en el estado. 

Según la presidenta regional de Primero Justicia en el Táchira, Karim Vera, la situación económica colombiana también provocó durante el pasado fin de semana incertidumbre en establecimientos comerciales que decidieron no aceptar el peso. Asegura que en los anaqueles ya están faltando los productos colombianos producto de la devaluación del peso y los costos de importación fronteriza que durante las últimas semanas se han visto incrementados por la burocracia.

Valor del bolívar 

Ante esta situación, los ciudadanos se han inclinado por el uso de los bolívares, los cuales se han visto estabilizados con la constante intervención del Banco Central, que ha hecho que el dólar no se haya desprendido y se mantenga el nivel de precios en bolívares a nivel nacional. Esto, según el economista, Dilio Hernández, quien manifiesta que de alguna manera el aumento del peso colombiano frente al dólar ha revalorizado el bolívar. 

Aldo Contreras opina igual. Afirma que a pesar de que la economía tachirense haya visto un impacto inmediato con este aumento, a su vez se ha ido revalorizando el bolívar, ya que hace aproximadamente una semana el costo del bolívar en la frontera se ubicaba en 0,002127 bolívares por peso y ahora ronda los 0,001886 bolívares. 

Para Contreras, esta paridad cambiaria puede causar durante los últimos días que el bolívar tome un poco más de dinamismo en la frontera. Ante las dudas de algunos ciudadanos que han visto encarecidos los productos tras la reapertura comercial fronteriza, los expertos aseguran que esto se debe al aumento en los costos de importación. Sin embargo, niegan que la apertura comercial tenga relación con la devaluación del peso colombiano.

Llegando a este punto, muchas son las interrogantes del por qué cada día más el peso colombiano pierde su valor. Para el economista colombiano, Juan Diego Peña Canal, las causas son externas e internas.

Externas, relacionadas con el aumento de la inflación mundial y principalmente el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos que pone presión en las monedas emergentes. En cuanto a las internas, el especialista asegura que la devaluación en Colombia ha sido mayor en los últimos meses que en pares como Brasil y Perú, lo cual está relacionado con algunos anuncios que ha hecho el gobierno de Gustavo Petro desde que tomó el poder el pasado 07 de agosto de 2022.

Expectativas

En algunas publicaciones de su cuenta de Twitter, Petro plantea la creación de una economía popular, nacionalización de la banca, control de precios, ataques a la independencia del Banco de la República y avances en la nueva reforma tributaria. Esto, sumado a la caída del precio del petróleo que trajo consigo incertidumbre en el mercado cambiario el cual se rigebajo expectativas.

Para el economista, Dilio Hernández, estas expectativas juegan un papel determinante en el comportamiento del mercado cambiario. Manifiesta que además del factor económico, el elemento psicológico es uno de los que más incide en las tendencias del mercado cambiario. Asegura que en Colombia a pesar de que las medidas de Petro aún no están consolidadas, parecieran generar incertidumbre en torno a la nueva materia económica y esto está incidiendo muy fuertemente en la desvalorización del peso frente al dólar.

Ciudadanos colombianos también atribuyen la carga al presidente colombiano, quien tras la discusión ha argumentado que la inflación es un fenómeno mundial y que la moneda local no está entre las más devaluadas. 

"¿Le han dicho que el peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo? Le han mentido", publicó en su cuenta de Twitter el pasado 21 de octubre junto a una gráfica que muestra que el país se encuentra por debajo del puesto 20.

Colombia: futuro económico

Según el experto Juan Diego Peña Canal, el futuro económico del país va a depender de los anuncios que siga haciendo el Gobierno nacional. Asegura que si realizan anuncios para abrir contratos de exploración petrolera, probablemente eso genere confianza en los diferentes inversionistas del mundo y pueda haber espacio a una revaluación en los últimos meses. Pero si por el contrario siguen haciéndose avisos descoordinados que hacen menos atractivos invertir en Colombia, es probable que la devaluación siga creciendo.

Canal afirma que los efectos de esta desvalorización son bastantes negativos. "Colombia se está empobreciendo contra el mundo", dice mientras espera que esa descoordinación que ha tenido el gobierno y los anuncios que crean incertidumbre paren.

"Ya el Gobierno no es oposición, es Gobierno y tiene que entender que debe crear estabilidad para que el peso mantenga su valor, eso es parte de su tarea", concluye.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias