Familias de víctimas y ONG esperanzados con la CPI

Redacción | La Prensa del Táchira.- Con esperanzas, así se sienten las víctimas y las organizaciones de defensa de los derechos humanos, luego de que el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, solicitara formalmente a la Sala de Cuestiones Preliminares I su autorización para continuar con la investigación abierta sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El fiscal de la CPI recalcó que el aplazamiento que pidieron las autoridades de Venezuela no está justificado, por lo que pide que se reanude la investigación directa de la Corte Penal Internacional, contrario a lo que solicitó el gobierno de Nicolás Maduro.

«Después de una evaluación objetiva e independiente de una cantidad significativa de información proporcionada por Venezuela hasta la fecha, así como de otras fuentes creíbles, he concluido que el aplazamiento solicitado por Venezuela, en esta etapa, no está justificado y que se debe autorizar la reanudación de la investigación», dijo Khan.

Luego de este pronunciamiento, tanto defensores de derechos humanos como las víctimas aplaudieron este paso y están confiados en que la justicia llegue.

Para Rafael Narváez, abogado y defensor de derechos humanos, que la Sala de Cuestiones Preliminares autorice la investigación se debe al incumplimiento de un acuerdo entre el fiscal y el Estado que se firmó, pero que no ha sido dejado a un lado.

«El sistema de justicia se renovó, pero no es autónomo, independiente, no se ha procesado a los verdaderos responsables. El Tribunal Supremo de Justicia se renovó y sigue estando igual porque no ha procesado, no ha investigado y no ha citado a los jefes de los cuerpos de seguridad que participaron en el Plan Zamora por el que asesinaron a los manifestantes», sostuvo Narváez.

El abogado destacó que «ningún gobierno se investiga a sí mismo. La decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI, autorizando al fiscal, Karim Khan, reanudar investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela reafirma que la única esperanza es la CPI».

En el estado Lara, los crímenes ocurridos durante las protestas de 2017 están «engavetados» y sus familiares piden justicia.

Un desafío

Para Marino Alvarado, coordinador de Provea, la continuación de la investigación de la CPI hacia Venezuela tiene algunos desafíos, uno de ellos es que a los que investigan se les vaya a bloquear la posibilidad de seguir accediendo a los expedientes; «pudieran las instituciones venezolanas comenzar a poner trabas y no permitir el ingreso del equipo de trabajo del fiscal Karim Khan».

Alvarado comentó que otro reto es cómo Karim garantizará tener contacto con las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil para definir los casos más emblemáticos y llegar a los responsables más altos.

«La decisión del fiscal viene a demostrar lo que veníamos señalando las organizaciones de DD. HH. que a través de TSJ, Fiscalía y Defensoría le sirven al Ejecutivo nacional y que no son independientes, diseñaron unas estrategias de simulación de justicia, es decir, hicieron un maquillaje al TSJ y ahora tenemos un Tribunal más dependiente que el anterior», dijo Alvarado.

Manuel Virgüez, coordinador de la ONG Movimiento Vinotinto, destacó que el fiscal citó el informe de Determinación de Hechos que evidencia que el «Estado venezolano no ha tomado los correctivos ni ha hecho las medidas necesarias a nivel legislativo para la rendición de cuentas de los responsables, por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad».

Casos de víctimas sin avanzar

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, detalló este martes el análisis realizado de la información presentada por el gobierno de Nicolás Maduro sobre los 893 casos de presuntos crímenes de lesa humanidad denunciados, y concluyó que en el 78,39% de las investigaciones abiertas por el fiscal, Tarek William Saab, no ha habido progreso.

«La fiscalía ha concluido que 700 de las investigaciones denunciadas (78,39% del total de casos denunciados) no avanzan. La mera apertura de una investigación y/o la adopción de medidas de investigación muy limitadas durante un período prolongado no equivale a una investigación en curso», reveló el fiscal Khan.

Juan Guaidó, líder opositor venezolano, aseguró que en el país se seguirá buscando justicia en materia de derechos humanos, tras el informe de Khan.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias