Petro y Maduro acuerdan luchar contra el narcotráfico

Redacción | La Prensa del Táchira.- Gustavo Petro, presidente de Colombia, llegó ayer a la 1:40 de la tarde al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía. Allí fue recibido por la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, y posteriormente se trasladó al Palacio de Miraflores en Caracas, para sostener una reunión de cinco horas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. A las 5:40 de la tarde ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta y anunciaron que acordaron atacar las «mafias» en la frontera, para ir recuperando el dinamismo comercial entre ambas naciones.

«Aquí estamos para recomenzar un camino que es difícil, pero que hay que andar. Ese camino comienza por reconstruir la frontera que quedó en manos de las mafias, de lo que llamamos las organizaciones multicrimen, organizaciones cuyas cabezas, jefaturas ya son multinacionales que es la expresión de un fracaso en algo que se llama la guerra contra las drogas que comenzó hace 50 años y lo que nos ha dejado hoy es desestabilización democrática, un millón de muertos en América Latina y territorios que se han perdido tanto para las sociedades como para los Estados, hundiendo, incluso a países enteros en crisis a lo largo y ancho de esas rutas de tráfico», expresó Gustavo Petro.

El mandatario neogranadino hizo énfasis en que se va a retomar la cooperación de seguridad entre ambas naciones. «Vamos a reconstruir, incluso las relaciones que había a nivel de inteligencia para poder golpear al obrero del narcotráfico, sino a los dueños del capital que son lo que casi nunca se han golpeado», mencionó.

Asimismo, habló de la necesidad que esa frontera colombo-venezolana que reanudó la circulación del transporte de carga pesada el 26 de septiembre, recupere su vigor comercial, por lo que tienen previsto que próximamente empresarios de Venezuela y Colombia se reúnan en Cartagena de Indias para construir los lazos que fortalezcan el comercio y las «economías populares». Cabe destacar que hace 14 años el comercio binacional generaba 7.200 millones de dólares. En el año 2021 cuando se contabilizan tres años del cierre del paso peatonal y seis de la circulación vehicular, tan sólo se generaron 400 millones de dólares.

«Conversamos ampliamente sobre las relaciones comerciales, económicas, sobre los nuevos pasos hacia una apertura total y asegurada de las fronteras entre Colombia y Venezuela; conversamos sobre la seguridad y funcionamiento debido de esas fronteras. Hemos conversado sobre el fortalecimiento y cooperación entre Monómeros, Pequiven y todo el trabajo por el tema de los fertilizantes. Hemos conversado sobre temas multilaterales», expresó el presidente, Nicolás Maduro.

Papel mediador

En su discurso, Gustavo Petro anunció que ha solicitado el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), bloque de integración subregional formado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y que fue fundado por Venezuela, que tenía un movimiento comercial anual cercano a los 9.000 millones de dólares y del que se retiró el fallecido presidente, Hugo Chávez en el año 2006.

También indicó Petro su deseo de que Venezuela regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, espacio regional constituido por los Estados que integran la Organización de Estados Americanos (OEA). Desde el año 2012, Venezuela ha evadido sus obligaciones en la protección de los DD. HH. y en el 2017 el gobierno de Maduro se salió de la OEA, cuestionado además la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

«Hoy ante la barbarie que se desata en el mundo, ante el avance del fascismo, del autoritarismo, de los éxodos que son respondidos con balas en la frontera, tanto en Europa donde nació la palabra democracia y cerca de la ciudad de Atenas, el Mar Mediterráneo se ha convertido en una fosa común. Pero también aquí en nuestra américa cuando se cruza por el Darién, cuando se cruza el río Bravo que va mostrando la plena vigencia para el progresismo del mundo y sobre todo de América Latina de defender los viejos preceptos, ahora nosotros tendríamos que defenderlos de la Convención Americana y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y por eso le hemos pedido a la República Bolivariana de Venezuela fortalecer ese sistema, incluso bajo los nuevos signos de los tiempos, la nueva fase que vamos a vivir que tiene esta vez que generar una nueva interrelación latinoamericana en la práctica, en los hechos», soltó Petro en el encuentro.

Esta solicitud de que Venezuela regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos la hizo el presidente de Colombia horas después que el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, presentara una solicitud ante la Sala de Cuestiones Preliminares I, para que su Oficina reanude su investigación sobre crímenes de lesa humanidad registrados en Venezuela al menos desde 2017.

Fue en 2018 cuando el gobierno de Colombia al mando de Juan Manuel Santos pidió a la CPI que Venezuela fuera investigada. La solicitud la hizo junto a cinco países más: Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá.

«Hemos hablado también en materia de seguir fortaleciendo las relaciones consulares, sobre la migración de venezolanos a Colombia y viceversa. Este primer encuentro fue fructífero, auspicioso y con buenos resultados para lo que resta de 2022. Habrá buenas noticias para ambas poblaciones y seguramente iremos encaminando, en 2023, los pasos de la integración», dijo el mandatario nacional.

Por su parte, su homólogo colombiano calificó como un «suicidio» los tres años sin comunicación política que tuvieron ambas naciones, cuando en 2019 Iván Duque desconoció a Maduro como presidente legítimo de Venezuela y brindó todo su apoyo a Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino.

Agenda contra el cambio climático

Gustavo Petro y Nicolás Maduro también firmaron un acuerdo en conjunto para la defensa del Amazonas en la Conferencia Anual de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se desarrollará la próxima semana en Egipto.

«Estamos obligados a trabajar por el bien común de Colombia y Venezuela. Conversamos sobre los nuevos pasos hacia una cobertura comercial, el fortalecimiento de la comunidad de estados americanos, el fortalecimiento del tratado amazónico y de llevar una posición conjunta a la COP27», expresó el presidente venezolano.

«Hablamos de llevar la política común a la COP27 sobre la defensa de la selva amazónica, un pilar entre cuatro principios fundamentales de equilibrio del planeta y de la especie humana. Si se pierde ese equilibrio desaparece la especie humana. Venezuela y Colombia han vivido del petróleo y del carbón, hay que hacer un esfuerzo común de los países de la COP27, que se reúne la otra semana en Egipto y que Venezuela nos ayude, se integre porque es fundamental y determinante la defensa, recuperación de la selva amazónica como pilar climático de la especie humana», dijo el mandatario del vecino país.

Este evento se celebrará del 6 al 18 de noviembre de 2022, en Sharm El-Sheikh, Egipto, el cual tiene como tema "El tiempo se acaba: la crisis climática exige una rápida transformación de las sociedades". Según Naciones Unidas, la convención de este año se basa en los resultados de la COP26, sobre la adopción de las medidas esenciales para hacer frente a la emergencia climática. Así lo señaló la Agencia Venezolana de Noticias.

En el portal web de Venezolana de Televisión se informó que el evento internacional tratará la reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fortalecimiento de la resiliencia, y la adaptación a las consecuencias inevitables de la crisis climática y el cumplimiento de los compromisos de financiación de la acción, en países en vías de desarrollo.

El 19 de agosto, Gustavo Petro indicó que en su gobierno salvar la selva amazónica es un asunto de "seguridad nacional".

«Normaliza la dictadura»

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional 2015 y presidente interino de Venezuela, pidió a Gustavo Petro "no normalizar la dictadura" de Nicolás Maduro. En su cuenta Twitter, dedicó varios mensajes al mandatario colombiano que restableció relaciones diplomáticas y comerciales con el gobierno chavista en el mes de septiembre.

«Si en vez de normalizar una dictadura quiere abonar a una solución y la defensa de los derechos humanos, puede sumarse a la exigencia de elecciones libres y justas en Venezuela y el proceso para lograr un acuerdo en México», tuiteó el líder de la oposición venezolana.

Asimismo, advirtió que este encuentro entre Petro y Maduro pudiera servir para «normalizar violaciones de DD. HH. que señalan a Maduro como responsable de la cadena de mando y la peor crisis migratoria en el mundo», manifestó. Solamente en Colombia ha emigrado más de dos millones de venezolanos por la crisis económica y humanitaria que se registra en Venezuela en los últimos cinco años.

Voluntad Popular rechazó encuentro

Voluntad Popular (VP) que lidera Leopoldo López desde el exilio rechazó la reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. Petro ha sido el único presidente de Suramérica que ha reconocido abiertamente al mandatario venezolano y lo ha visitado.

«El presidente de Colombia, Petro, decidió reunirse con el dictador Maduro, reconociéndolo ilegalmente como presidente de Venezuela, cuando es público y notorio que es un usurpador que sólo ha hundido al país en la peor emergencia humanitaria de su historia, sometiendo a los venezolanos a una pobreza extrema», reza un comunicado en Twitter.

Diplomacia a favor de «opresores»

El representante del líder opositor Juan Guaidó en Colombia, Eduardo Battistini, opinó que la visita de Petro a Venezuela ha sido un espacio para usar la diplomacia a favor de los «opresores».

Recordó la muerte del concejal, Fernando Albán, ocurrida en octubre de 2018 que el gobierno insiste fue un suicidio, mientras que la oposición asegura fue una muerte provocada por funcionarios del Sebin.

«El mejor apoyo a los venezolanos es que usted nos acompañe en la lucha por la defensa de nuestros derechos humanos, liderando así el camino de la conquista de elecciones libres», expresó en un video.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

INAMEH pronostica lluvias en buena parte del país

| comentarios