El dólar en Colombia supera la barrera de los 5 mil pesos

Agencias | La Prensa del Táchira.- La divisa estadounidense alcanzó este martes, 1ero. de noviembre, el nivel más alto de su cotización en la historia de ese país.

La moneda estadounidense inició la jornada con una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $4.898,74, precio que aumentó rápidamente en el transcurso del día hasta alcanzar un valor máximo de $5.017. El precio promedio del dólar este martes fue de $4.975,75.

Este comportamiento ocurre luego del aumento de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo en 75 puntos básicos, pasando de 1,25% a 2%, su mayor valor desde enero de 2009. 

Así mismo, hay expectativa en los mercados por la posibilidad de un nuevo incremento en las tasas por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que realizará su próxima reunión en noviembre.

Estas decisiones las han tomado estas grandes economías con el fin de frenar el incremento que viene registrando la inflación. El aumento en los últimos meses de los precios de la energía, los alimentos y la recuperación de la demanda posterior a la pandemia han llevado a una ampliación de las presiones sobre los precios en muchos países.

No obstante, según analistas, no solo el contexto internacional ha influido en el precio del dólar en Colombia, también lo han hecho las expectativas generadas por el gobierno de Gustavo Petro sobre lo que será la economía colombiana durante su gestión.

Precisamente, ante las críticas recibidas por pronunciamientos del Ejecutivo que podrían incidir en la cotización de la divisa, el presidente Petro se pronunció este fin de semana.

«Ahora se ha puesto de moda que el presidente no puede hablar porque el dólar se cae o se dispara. ¿Cuándo han dicho que la libertad política queda subsumida por cinco ricos que se les ocurre sacar los dólares del país?», dijo el mandatario colombiano.

Con información de NTN24.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias