Agencias | La Prensa del Táchira.- Desde Manila, capital de Filipinas, autoridades de ese país reportan al menos que 110 personas fallecieron y otras 33 permanecen desaparecidas producto de las inundaciones y derrumbes que ha dejado a su paso la tormenta tropical Nalgae por territorio filipino.
La región más afectada fue Bangsamoro, lugar donde se contabiliza más de la mitad de los decesos, según informa el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres, quien confirmó el hallazgo de 79 cuerpos sin vida y se encarga de la búsqueda de 31 personas reportadas como desaparecidas.
Además, 101 personas resultaron heridas por las consecuencias de Nalgae, conocida en Filipinas como Paeng, que causó daños en infraestructuras estimados en 757 millones de pesos (13 millones de dólares o una cifra similar en euros).
Más de 865 mil personas se encuentran desplazadas de sus hogares, 347 mil de ellas alojadas en los centros de evacuación establecidos por las autoridades, mientras que Nalgae afectó en total a 2.4 millones de personas o 741 mil familias.
La tormenta tropical, de categoría tres y con vientos máximos de 95 kilómetros por hora, tocó tierra por primera vez el 29 de octubre y salió del territorio la tarde del 30, mientras que ahora se encuentra en el Mar de China Meridional en su ruta hacia la isla china de Hainan. Otra tormenta tropical, bautizada como Banyan y de una categoría menor, se encuentra cerca del este de Mindanao, aunque equipos meteorólogos estiman que perderá fuerza durante su ruta a la isla.
Nalgae tocó tierra poco más de un mes después del paso por Filipinas del tifón Noru, que el pasado septiembre causó al menos 12 muertes y alrededor de 14 mil personas evacuadas. Cerca de una veintena de tifones golpean cada año a Filipinas, uno de los países más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático.
Con información de EFE.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR