Campesinos piden apoyo para producir semillas autóctonas

Agencias | La Prensa Táchira.- El productor campesino, pionero de PROINPA-productores integrales del páramo, Gerardo «Lalo» Rivas, comentó que el pasado 29 de octubre celebró el Día Nacional de la Semilla Campesina para el rescate de la biodiversidad ancestral de los cultivos autóctonos.

En entrevista con Esther Quiaro en Unión Radio habló de su participación como organización de productor de semillas, papas y hortalizas en sus 18 años de celebración en Monte Carmelo, estado Trujillo, de los alimentos transgénicos en el país.

Advirtió que la Ley de Semillas en Venezuela no se está cumpliendo, «a la gente no le interesa el tema de la Ley de Semilla, nosotros estamos pasando por un bloqueo y quieren meterse las transnacionales«.

Dijo que agremiados en la Asociación de Productores Agrícolas de Venezuela (APROVEN), específicamente del estado Portuguesa, llevan una propuesta de conversaciones y le entregaron el apoyo completo, pero les entregaron semillas transgénicas y no sabían nada.

«En la economía de finanzas está el dinero y ellos tienen para traer las semillas, pero no tienen la fe y no les interesa la vida del campo, no se responsabilizan si el transgénico hace daño o no», dijo.

Rivas hizo un llamado al Ministerio de Agricultura para establecer mesas de entendimiento que a pesar de la crisis los pequeños productores campesinos hacen un gran esfuerzo en producir frutas, verduras sin ayuda.

Expresó que harán pronunciamientos, «ellos son buenos y van a pelear esto, debemos producir lo que nos comemos, producir nuestras semillas y producir nuestras variedades«, comentó Rivas, «uno se siente orgulloso ya que la vida ha demostrado que somos buenos para eso«.

«Otro problema que existe es que no se reconoce nuestro trabajo», determinó.

Con información de Unión Radio. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

INAMEH pronostica lluvias en buena parte del país

| comentarios