Rusia suspende acuerdo que permitía exportar cereales a Ucrania

Agencias | La Prensa del Táchira.- Luego de un supuesto ataque perpetrado en la ciudad de Crimea por Ucrania y Reino Unido contra Navíos rusos, la administración que preside Vladímir Putín decidió suspender su participación en el acuerdo que permite exportar cereales desde puertos ucranianos, envíos esenciales para la seguridad alimentaria mundial.

Rusia calificó el hecho como «una acción terrorista del régimen de Kyiv con participación de expertos británicos contra la flota del mar Negro y contra buques civiles que brindan seguridad a los corredores de granos».

Las autoridades de la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, anunciaron la madrugada del sábado que barcos de la flota rusa del mar Negro habían repelido un ataque con drones en la bahía de Sebastopol y que todos los artefactos habían sido derribados.

Según las autoridades rusas, el ataque tenía por blanco los barcos encargados de garantizar la seguridad del corredor de granos, instaurado tras el acuerdo entre Kyiv y Moscú en julio.

El pacto, sellado con la mediación de Naciones Unidas y Turquía, permitió exportar millones de toneladas de grano bloqueados en los puertos ucranianos desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero.

El bloqueo disparó el precio de los alimentos en todo el mundo e hizo temer hambrunas.

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, denunció que Moscú usaba «un falso pretexto» e instó a la comunidad internacional a «exigir que Rusia ponga fin a sus juegos del hambre y se comprometa nuevamente a respetar sus obligaciones».

La ONU consideró «vital que todas las partes se abstengan de cualquier acción que pueda poner en peligro» un acuerdo que tuvo un «impacto positivo» en la distribución de alimentos en el planeta.

Turquía indicó por su lado que hasta ahora no había sido «oficialmente notificada» de la suspensión.

Con información de AFP.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Papa Francisco llora al rezar por Ucrania 

| comentarios