"Partidos en Venezuela no practican la democracia"

Para el abogado Paciano Padrón, el interés de la oposición venezolana está centrado en elegir un candidato presidencial en primarias, y no en crear condiciones para que las elecciones sean transparentes y gocen de reconocimiento internacional.

Ana Uzcátegui | La Prensa Táchira.- "Cada vez que el Gobierno amenaza con adelantar las presidenciales, a los dirigentes políticos de oposición les falta carácter para ponerse de acuerdo y arrugarle el rostro al régimen. No se puede aceptar unas elecciones estando la oposición dividida, sin saber la fecha de esos comicios, sin que se presente un cronograma aprobado y publicado, sin un plan para activar el Registro Electoral (RE) y con un Consejo Nacional Electoral (CNE), totalmente parcializado. En esas condiciones se le estaría dejando el camino libre a la dictadura de Maduro para volver a ganar y gobernar con visos de legalidad, y a los venezolanos se les estaría enviando a un callejón sin salida".

Esa es la opinión que tiene sobre el panorama electoral, Paciano Padrón, abogado, exparlamentario, presidente de VenAmérica, organización civil en Estados Unidos y vicepresidente del Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela. Considera que ahora más que nunca quienes rechazan al oficialismo, que se encuentran dentro y fuera del país, deben generar la presión internacional para que se den elecciones libres en el 2024.

¿Cree usted posible que el gobierno de Estados Unidos le retire el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino el 5 de enero de 2023, tal como reseñó CNN?

Hay una serie de especulaciones y una no acaba de saber en dónde está la verdad, porque ¿cuál es la oposición de la Venezuela democrática?; ¿hay algún pronunciamiento sobre esto?. El gobierno interino es una decisión de orden constitucional. Llegado el día 10 de enero de 2019, no habiendo presidente electo, porque el que había sido electo extemporáneamente y de manera inconstitucional en mayo de 2018, fue declarado como inexistente, fue declarado por los organismos internacionales, por 60 países del mundo y posteriormente por el Tribunal Supremo Justicia (TSJ) legítimo, que hoy está en el exilio. No habiendo presidente pues se aplicó la Constitución y el presidente de la Asamblea Nacional comenzó a ser presidente interino mientras se elige presidente. De eso han pasado cuatro años, pero bueno la Constitución no establece límites en ese sentido. Mientras no hay un nuevo presidente electo tendría que seguir Guaidó.

¿Tiene sentido el interinato cuando sobre la oposición también hay denuncias de corrupción del control de activos?

Uno no sabe exactamente hacia dónde agarrar. El romper con lo que es un mandato constitucional no pareciera ser la salida, porque ¿Cuál es la otra alternativa?, dejarle todo a Maduro, ¿Maduro sí es el honesto ahora?. Evidentemente que no. Desgraciadamente en el otro caso hemos encontrado corrupción o se han señalado caso irregulares sin que haya una claridad efectiva. Pero frente a eso quizás lo que tendríamos que intentar cambiar es a unos por otros. Ahora quién los cambia ¿el pueblo?, ¿la decisión por vía electoral?. La vía electoral es siempre una salida y la comunidad internacional no hace sino empujarnos hacia allá.

¿Cómo evalúa a los partidos en Venezuela?; Hace dos años usted decía en una entrevista que los partidos tenían un deterioro en su democracia interna. ¿Sigue pensando eso?

La situación es cada vez más grave. Los partidos en este país no practican la democracia. Nadie da lo que no tiene, si no eres demócrata cómo pueden sembrar democracia. Los partidos políticos tienen que elegir por su propia base a sus candidatos y sus autoridades. Eso es un mandato constitucional, las organizaciones, pero ese principio no lo cumplen. El PSUV ha celebrado un solo congreso, lo celebró al inicio cuando estaba Hugo Chávez. Por cierto en ese congreso recuerdo que Diosdado Cabello fue electo último suplente y trampeando la elección terminó como vicepresidente. Lo mismo ocurre con la oposición que tienen años sin hacer elecciones internas. creo que este año consultó a sus bases sólo Primero Justicia.

Los partidos están intervenidos. ¿Cómo se pueden fortalecer?

Hasta partidos de izquierda han sido intervenidos. Eso es parte del desastre. Tienen que regularizarse y tener sus autoridades legítimas. Lo que hizo el Gobierno fue dividir, les puso una directiva a su gusto con gente que le era afecta y saco a los otros, por lo cual quedaron ahora divididos. Las viejas organizaciones por un lado y esta nueva "directiva" colocadas por el TSJ. Eso tiene que cambiar.

La Plataforma Unitaria ha anunciado unas primarias. ¿Usted forma parte de los postulados para integrar la Comisión Electoral de esas elecciones Primarias?

Alguna vez alguien me llamó y me dijo que va a postular mi nombre y efectivamente lo postularon. Presentaron el nombre pero eso no tendría ningún sentido el proceso no es una decisión que acepten todos y no sólo el cogollo. Creo sí es importante en todo caso, que haya gente en el exterior que integre esa comisión electoral. Pienso que la primaria como tal debe ser organizada por la sociedad civil y por los partidos políticos, no por el CNE y demostrar además que somos capaces de organizar a la gente afuera.

¿Es viable hacer unas primarias cuando buena parte de los candidatos están inhabilitados y el gobierno amenaza constantemente que va a adelantar la fecha de las presidenciales?

Cada vez que el oficialismo habla de adelantar las elecciones, es allí donde precisamente falta el carácter, la necesidad de ponerse de acuerdo y arrugarle el rostro al régimen. Cómo puede ir a una elección sin saber la fecha, cómo puedes ir una elección sin tener un cronograma electoral aprobado y publicado, cómo puedes ir a una elección sin tener un plan de registro de los electores, ni un Registro Electoral actualizado. Cómo puedes ir a unas elecciones con un Consejo Nacional Electoral ilegítimo y además absolutamente parcializado, eso no tendría sentido. La solución va a ser electoral ¿puede ser electoral? pero por supuesto con condiciones de credibilidad, lo otro va a seria irse por un callejón sin salida. Por eso es que pienso que sí se va a ir a un proceso primario ese proceso primario tiene que ser autónomo del CNE desde mi perspectiva y tiene que tener el criterio de la segunda vuelta.

En Venezuela la Constitución no establece la segunda vuelta para una elección. ¿Qué pasa si el Gobierno no reconoce al candidato de oposición por esa razón?

La segunda vuelta no se establece en la Constitución, pero en procesos internos sí es posible. Y es que en las primarias la deben hacer porque hay más de 20 candidatos. Supongamos que vayan 10 candidatos, es poco probable que alguno de ellos obtenga más del 50%, pudiera de repente tener el 20% y quedar electo candidato. Pero eso no va a ser representativo, debe estabilizarse una segunda vuelta en el proceso primario para que el candidato que salga realmente cuenta en por lo menos la mitad más uno del respaldo de los sectores opositores.

Hay dirigentes políticos de Voluntad Popular que dicen que la segunda vuelta implicaría invertir más recursos que pueden utilizarse para una campaña política presidencial. ¿Qué opina de eso?

Que están absolutamente equivocados, la elección después no tendría suficiente legitimidad si el candidato no es escogido y tiene el respaldo de la mayoría, eso perfectamente obvio lo menos que generara es el enfriamiento. La segunda vuelta no es un capricho es una absoluta necesidad y en la legislación venezolana debe establecerse Eso es lo más democrático y la utiliza el mundo moderno.

¿Cree que Maduro se siente cómodo para unas presidenciales?

Maduro está desesperado en adelantar esa elección, mientras no haya posibilidad de unirnos. Si somos millones, si esos millones que decidimos salir enfrentamos todos hacia Miraflores, el cambio no hay manera de detenerlo. El pueblo es un río crecido si tiene claridad y avanza en un propósito. Desgraciadamente ese propósito no existe, no existe hoy los liderazgo. Pero los pueblos en los momentos de encrucijada, surgen, emanan, ese momento debe llegar para nosotros también. Ahora tenemos que buscarlo y hay que seguir abriendo caminos hacia allá sin generar falsas expectativas de cambio. Yo creo en la voluntad de los jóvenes. Los jóvenes quieren libertad y esos muchachos que están saliendo están ansiosos de libertad, en el momento que sean capaces de entender, ellos se van a colocar a la cabeza y van a sacar los líderes políticos que hoy estorban.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Critican animación 3d de superhéroes de Lacava

| comentarios