Agencias | La Prensa Táchira.- La Fiscalía peruana anunció este miércoles que abrió una investigación preliminar por 60 días al ministro de Salud, Jorge López Peña, por un supuesto caso de corrupción, tres días después de que el presidente Pedro Castillo anunciara su cese que todavía no se ha hecho oficial.
«La Fiscalía de la Nación dispuso iniciar investigación preliminar por 60 días contra Jorge López Peña, en su condición de ministro de Salud, como presunto autor del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado», escribió el Ministerio Público en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
La decisión fue adoptada un día después de que el juez Richard Concepción Carhuancho ordenara incautar el departamento adquirido por la expareja de López Peña, bajo la sospecha de que la compra se hizo con dinero ilícito, según el acta judicial difundida por medios locales.
El magistrado aceptó el pedido de incautación del inmueble hecho por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder de la Fiscalía, después de las investigaciones abiertas el lunes contra López y su expareja Dervy Apaza, a raíz de una denuncia periodística del domingo.
El programa dominical Punto Final reveló que López Peña había entregado sobres con 2.250 dólares en efectivo a seis trabajadores del Ministerio de Salud para que los depositen en una cuenta bancaria a nombre de Dervy Apaza.
Con ese dinero y la venta de un tomógrafo, que también le entregó López, Apaza adquirió un apartamento en un distrito de Lima haciendo una transferencia de dinero de su cuenta bancaria, indicó la investigación periodística.
El ministro declaró a Punto Final que entregó un total 25.000 dólares a su personal de confianza para que lo depositen en la cuenta de Apaza como parte de un acuerdo familiar, pero que desconocía por qué habían hecho los depósitos por partes.
Con información de EFE.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR