PARTICIPACIÓN JUVENIL EN ELECCIONES ES UN RETO PARA LOS POLÍTICOS

Redacción | La Prensa del Táchira.- Están en puerta dos eventos electorales importantes del país, por un lado las elecciones primarias y por el otro las presidenciales, por lo que la juventud venezolana debe trabajar por lograr que la motivación a la participación sea la clave para lograr un cambio, luego de mucha desconfianza y negación a votar.

"Vemos muchas universidades, organizaciones no gubernamentales y dirigentes juveniles que están haciendo un esfuerzo por la reactivación de los ciudadanos en procesos electorales, sin duda la juventud es importante", dijo Marisol Bustamante, quien es politóloga y además defensora de los derechos humanos en Venezuela.

Agregó que la juventud tiene un impacto en los procesos electorales, pero hay que hacer un trabajo de motivación para la participación, porque muchos no lo quieren hacer.

Juan Quintero, quien es coordinador juvenil de Primero Justicia y además dirigente estudiantil, dijo que en estos tiempos es todo un reto convencer a la participación en eventos tan importantes, "pero no se puede juzgar a quienes no lo decidan hacer". Refirió que muchos han emigrado, otros no están inscritos, mientras que también hay un porcentaje de estos muchachos que no confían en los procesos y ahí es donde ellos deben accionar y por eso lo califican como un reto.

Jesús Suárez, miembro de Un Nuevo Tiempo (UNT) y dirigente estudiantil, dijo que desde la juventud han empezado a organizarse para impulsar la motivación del voto joven "porque ellos no ven la herramienta del voto como una salida, porque están abocados a otros ámbitos de su vida". Explicó que iniciarán con una serie de campañas e incluso un proyecto con varios factores juveniles del estado para una agenda de activismo y comenzar con la movilización masiva que se requiere tanto para las primarias como para las elecciones presidenciales.

Suárez dijo que esto va más allá de la responsabilidad que les toca como ciudadanos que es participar y ejercer el derecho al voto. Eso es un compromiso que significa mucho para el país "y está en nuestras manos tomar esta oportunidad para transformar la realidad de los ciudadanos y de Venezuela, aprendiendo de los errores anteriores y de lo que no se realizó".

"La idea es alinear estrategias", expresó José Monasterios de UNT y dirigente estudiantil, empezará por convocar a la inscripción en el CNE, la mayoría son jóvenes.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias