Rosales: El concepto de pobreza no debe ser para discriminar

Especialistas creen que políticas efectivas podrían revertir la pobreza

Ariana Moreno | La Prensa Táchira.- Durante muchos años, los ciudadanos en situación de pobreza han sido marginados por aquellos que no están en la misma condición y son tratados como personas sin derechos. 

Por este motivo, el sociólogo, Otto Rosales, asegura que el concepto de pobreza no puede ser usado para discriminar. Asegura que se tiene el concepto de la pobreza como si fuera una condición permanente, pero esa condición se puede cambiar y revertir, siempre y cuando las políticas de los gobiernos que dirigen la sociedad tenga conciencia de que se pueda superar.

Desigualdad 

El experto explica que las sociedades siempre van a tener problemas de desigualdad, sobre todo en una sociedad como la nuestra donde los beneficios llegan sólo a pequeños sectores. Asegura que la pobreza extrema es consecuencia de muchos factores, pero principalmente se debe al uso de recursos. 

Para poder darse cuenta de la desigualdad habría que cuestionarse ¿A quién llegaron los recursos y a quiénes fueron distribuidos? Según Rosales, esta situación se debe a su vez, a algo que ha corroído violentamente la sociedad durante muchos años: la corrupción. 

Aclara que el concepto de corrupción es entendido como el intermediario del estado con el ciudadano y donde se queda la mayoría de los beneficios que produce la sociedad. Manifiesta que el tema de la pobreza tiene mucha "tela por cortar" y que sólo puede añadir que el concepto seguirá dándole vuelta a la sociedad por mucho más tiempo, porque es una noción que permite medir o desplazar o denigrar al que no tiene. 

Producción

El profesor y sociólogo, Luis Pedro España, explicó para el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), que Venezuela es el país más desigual de América. 

Esto de acuerdo al resultado de la Encovi 2021, que muestra que el 94,5% de la población del país se encuentra en algún nivel de pobreza y un 76,6% de la población de Venezuela se encuentra en situación extrema. 

Para el sociólogo, el problema de la pobreza en Venezuela no radica únicamente en la desigualdad, sino también en la producción. "Si este país no produce, vamos a seguir siendo pobres", asegura. 

En cuanto a las políticas implementadas para la erradicación de la po breza, expresa que el Gobierno abandonó las misiones sociales y se concentró en las transferencias directas y las cajas CLAP. 

Según España, casi 80% de los hogares tienen Carnet de la Patria y son beneficiarios de los bonos. Sin embargo, alerta que estas transferencias son insuficientes para cubrir las necesidades de la gente y ayudarlos a salir de la pobreza.

"El promedio de estos bonos es menor a $3 y en promedio por hogar al mes es de $4.5. Si comparamos el valor de estos bonos más la transferencia implícita que está asociada a las bolsas CLAP, con lo que necesitaría de ingresos un hogar en po breza extrema para pasar a pobreza no extrema, estos bonos tendrían que ser 30 veces superiores a lo que se entrega en la actualidad", reveló España. 

Para ambos expertos, la combinación de estos factores traen como con secuencia que los venezolanos estén en condiciones mucho más precarias que en años anteriores.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias