Congresistas demócratas le piden a Biden no expulse a venezolanos

Agencias | La Prensa Táchira.- Veinticuatro congresistas demócratas afirman estar «decepcionados» y piden al gobierno del presidente Joe Biden que dé marcha atrás en su decisión de expulsar a los migrantes venezolanos que lleguen por vía terrestre, informó uno de ellos en un comunicado.

Los congresistas han enviado una carta a Biden, al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Estado para expresar su «profunda decepción».

La semana pasada, el DHS anunció que el gobierno permitirá entrar legalmente por avión a 24.000 venezolanos pero expulsará a aquellos que entren sin autorización por la frontera con México.

Esto supone aplicarles una norma de salud pública conocida como Título 42 que en la práctica permite a las autoridades bloquear a las personas en la frontera terrestre.

Antes de la reciente decisión del DHS Estados Unidos no expulsaba a la mayoría de los venezolanos.

Esta decisión «pone en riesgo a miles de solicitantes de asilo desplazados, no se alinea con los valores de nuestra nación y viola nuestras obligaciones legales bajo el derecho nacional e internacional», afirman los congresistas de la carta.

«Le instamos -añaden- a que reevalúe esta decisión y se asegure de que todas las personas tengan acceso al sistema de asilo».

Las familias venezolanas huyen de la violencia, la inseguridad, la falta de medicamentos y de comida con la esperanza de llegar a un lugar seguro en Estados Unidos y «es cruel e ilegal darles la espalda», insisten los congresistas.

Les parece «particularmente preocupante» porque el propio gobierno estadounidense «ha determinado que obligar a los migrantes a regresar a México representa un peligro para sus vidas».

Más de 180.000 migrantes irregulares venezolanos han sido interceptados en la frontera en el año fiscal (del 1 de octubre al 30 de septiembre) que acaba de terminar.

Con información de AFP. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias