Excursiones cercanas a fuentes hídricas deberán tramitar permisos

Redacción | La Prensa del Táchira.- Por instrucciones de la gobernación del estado Táchira, la Secretaría de Seguridad Ciudadana «deberá realizar una propuesta para la elaboración y posterior promulgación de un decreto regional orientado a garantizar la protección y el resguardo de la vida de quienes acudan a excursiones y cualquier actividad cercana a los afluentes hídricos».

Estas palabras fueron expresadas por Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, quien explicó que este Decreto surge a propósito de los últimos acontecimientos en el estado, donde estuvieron involucradas un importante número de personas lesionadas y fallecidas.

El director del organismo regional prosiguió haciendo una recapitulación de los últimos casos más sonados en la entidad durante las últimas semanas: «este 2022 tenemos el hecho de la desaparición de un grupo de personas en La Grita, estas se encontraban en una actividad religiosa. Posteriormente, se produce la tragedia de Potrero de Las Casas, específicamente en la quebrada La Molina, en el municipio Lobatera, donde fueron rescatadas 10 personas, 9 resultaron fallecidas y una aún se encuentra desaparecida. A esto se le suman algunas muertes por inmersión producidas en el Táchira a consecuencia del incremento de caudales», señaló. 

Organismos trabajarán de manera conjunta para prevenir hechos lamentables

Canal, también manifestó que una vez promulgado este decreto, «organismos de seguridad ciudadana, Protección Civil, Inparques y Cotatur, serán los encargados de establecer y manejar un protocolo único en cuanto a la gestión de permisos necesarios para regular el turismo de aventura, las excursiones o paseos guiados, los centros de esparcimiento e incluso los deportes extremos en las diferentes zonas de la geografía tachirense». 

Monitoreo continuo

Al ser interrogado sobre cómo será el accionar de la institución que preside, argumentó: «Es preciso que los involucrados conozcan las condiciones meteorológicas donde desarrollarán el esparcimiento, que los cuerpos de salvamento tengan identificación de cada participante, y se establezca una comunicación constante con Protección Civil Táchira o direcciones municipales, mientras esté en desarrollo la actividad», agregó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias