Hallacas: los ingredientes llegaron con aumento

María Beltrán (pasante) | La Prensa Táchira.- Los ingredientes para la hallaca, tradición navideña venezolana ya se ven en los diferentes mercados. Esta vez llegaron con un aumento en sus precios que incidirá en el precio final de la multisápida. 

Los actuales precios de los productos para su elaboración hacen que esta tenga un costo de 3.240 pesos, aproximadamente sin margen de ganancia, para un total de 6 mil pesos, incluyendo el margen de ganancia de casi el 50% debido al trabajo y preparación que amerita el plato. 

Desde el precio actual de la harina Pan nacional, la cual para muchos es la mejor y favorita, actualmente se encuentra en 6.500 pesos, tuvo un aumento del 8,3% en el transcurso de una semana. 

En los diferentes puntos de venta del mercado de los Pequeños Comerciantes, ya se observa la venta de las hojas de plátano, envoltura tradicional de las hallacas, con un precio actual de 3 mil pesos colombianos el kilo, aumentando su margen de costo un 20% en menos de una semana. 

A diferencia del año pasado, el precio de la leña ha aumentado un 100%, puesto que para el mes de noviembre del 2021 una maleta de 7 astillas de leña costaba alrededor de 3 mil y 3.500 pesos.

Ahora, su costo es de 7 mil pesos; sin embargo, algunos vendedores creen que puede que el precio disminuya a causa de la competencia en ventas que normalmente surgen a mediados de noviembre y todo el mes de diciembre. 

En cuanto a los ingredientes del guiso, por el momento el pimentón se ha mantenido con un costo de 4 mil pesos el kilo, mientras que los otros siguen aumentando.

Por su parte, el cebollín mantiene un precio de 1 mil pesos el kilo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias