Parlamentarios acuerdan atender la frontera

Agencias | La Prensa del Táchira.- Durante un encuentro en el estado Táchira este viernes, los Parlamentos de Venezuela y Colombia establecieron comisiones de trabajo con el fin de atender temas que afectan a la frontera que comparten ambos países, entre ellos, el comercio, la producción, la migración, el transporte y la seguridad. 

La agenda acordada contempla cinco reuniones bilaterales, en las que se abordarán las necesidades de las poblaciones de la frontera, reabierta el 26 de agosto, tras siete años cerrada al paso vehicular.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, dijo que las comisiones «van a recorrer los pueblos de ambas fronteras» para «empezar a abordar», junto con los alcaldes, gobernadores, concejales, empresarios, comercios, ganaderos y campesinos, los «temas más sensibles» de las comunidades.

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que transmitió las declaraciones, dio cuenta de la asistencia de 36 parlamentarios del Congreso colombiano y 32 diputados de la Asamblea Nacional venezolana.

Encuentros

Por su parte, la senadora colombiana Gloria Flores, presidenta de la Comisión legislativa de Relaciones Internacionales, aseguró que los parlamentos van a «implementar una agenda común de cinco encuentros birregionales».

Flores explicó que estos encuentros se desarrollarán en diferentes zonas comunes, entre ellas la del estado Apure con el departamento colombiano de Arauca, y finalizarán con una reunión entre la región del Amazonas con el departamento del país andino de Guainia.

«El mensaje que estamos dando es que la voz de la frontera, de los habitantes, de los alcaldes, de los gobernadores de la frontera colombo-venezolana, de sus pueblos, de sus movimientos sociales y de sus gremios, debe ser tenida en cuenta en este trabajo binacional», agregó la legisladora.

La apertura fue uno de los primeros pasos que dieron los gobiernos de Nicolás Maduro y de Gustavo Petro en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas en 2019.

Fuente Informativa: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias