Más de 580 pesos subió el dólar en Colombia en dos meses

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Casi trescientos pesos aumentó el valor del dólar en el vecino país en tan solo una semana. La Tasa Representativa del Mercado, publicada a diario por el Banco de la República de Colombia muestra un histórico con tendencia a la alza. 

Y es que desde agosto, la moneda norteamericana aumentó de 4300.3 pesos a 4885.5, lo que indica que en dos meses y 21 días, el peso colombiano se ha devaluado con relación al dólar en más de 500 pesos. 

Si bien en algunas fechas, la tasa se mantuvo estable, en otras se disparó, por lo que las alarmas están activas en economistas, comerciantes y la población en general, así como en el Táchira, pues este valor incide en el cambio entre el peso, el bolívar y el dólar paralelo. 

Incertidumbre 

Andrés Giraldo, profesor de la Universidad Pontificia Javeriana advirtió a La Opinión, que esta situación es una consecuencia directa de los mensajes del presidente Gustavo Petro y que han causado incertidumbre. 

El economista Juan Eduardo Nates, asociado de Senior Divisas en Colombia, coincide en que el mensaje de Petro y su gobierno es tomado con cautela por el mercado, por lo que en la medida que esto represente un riesgo en materia de tasas de interés y políticas fiscales "los recursos comienzan a salir". 

Consumidores: los más afectados

El economista Alejandro Barrera, fue consultado por la Radio Nacional de Colombia sobre la posibilidad de que el peso rompa el techo de los cinco mil, y aunque no cree que por ahora se dé, no lo descarta, debido a la volatilidad tan alta del dólar en todo el mundo. 

Añadió que los principales afectados son los consumidores. "Una parte de la producción y de lo que consumimos nacionalmente viene de productos importados, eso genera inflación y afecta el bolsillo de los colombianos". 

El peso, la moneda más depreciada

Por su parte el economista Aldo Contreras, asegura que el peso colombiano es la moneda más depreciada en Latinoamérica durante este año, pues su variación ha sido de un 25% durante el 2022. 

"La depreciación se acentuó cuando el presidente Petro inició con una serie de tuits de crear una economía popular, de nacionalizar la banca, la reforma tributaria y todo eso trajo consigo incertidumbre al mercado cambiario que se rige con la teoría de las expectativas". 

Añadió que la baja de los precios del petróleo nivel mundial, afecta el ingreso fiscal en el vecino país. 

Aseguró el economista tachirense que no hay confianza en la izquierda colombiana, lo que también afecta el valor de la moneda norteamericana. De la misma forma afectó el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. "El dólar es un termómetro que absorbe todo lo que sucede". 

Contreras destacó que en mayo, advirtió que el dólar podría alcanzar los 5 mil pesos por dólar, en vista de la inminente llegada de la izquierda a Colombia, siendo este un país tan conservador. 

Todo sube

En lo que concierne a cómo afecta este aumento al estado Táchira, Aldo Contreras explica que afecta de dos formas. La primera es la falta de productos colombianos que se viene registrando tras la apertura del paso comercial en la frontera, mientras que la segunda es el aumento de los bienes y servicios que se ofertan en divisa. 

"Aunque los precios están fijados en dólares, se va a pesos y esto hace que aunque en Colombia no se vea la repercusión del tipo de cambio, en la economía tachirense sí afecta". 

Destaca que con esta situación se ha apreciado el bolívar, ya que al cierre de esta edición se maneja un cambio de 530 bolívares por peso, cuando en las últimas semanas el valor del cambio era de 470. 

Destacó que Cúcuta es una de las ciudades con mayores tasas de inflación de toda Colombia, lo que impacta en las transacciones que se hacen en la frontera. Esto ha causado cierre de algunos negocios que buscan proteger sus mercancías y otros aumentan los precios, causando incertidumbre en todos los sectores económicos que hacen vida en la frontera. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias