EEUU planea retirar el respaldo a Juan Guaidó en enero de 2023

Agencias | La Prensa Táchira.- El gobierno estadounidense planea retirarle el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino en enero del año que viene. Así lo revelaron fuentes cercanas al político opositor a CNN

La medida entrará en vigencia cuando inicie el nuevo periodo legislativo. 

Por separado, una fuente opositora confirmó la veracidad de un artículo publicado este jueves en el Financial Times que anunciaba el inminente fin del "interinato".

"Esto ha sido negociado hace rato", dijo una de las fuentes a CNN.

Un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos le dijo a CNN: "Seguimos reconociendo al Gobierno interino y a los venezolanos que quieren un regreso pacífico a la democracia. Depende del Gobierno interino decidir si quiere continuar en un estado reconocible".

Sin embargo, una fuente cercana a Guaidó le dijo a CNN que "el punto del gobierno encargado se va a discutir". 

Aclara que la Plataforma Unitaria no es un solo partido sino una alianza que representa a 10 movimientos y "todo lo que se vota es por mayoría, o sea, ocho votos".

La misma fuente asegura que terminar el gobierno encargado es reconocer a Nicolás Maduro. Por último, afirmó que Guaidó "va a defender la institucionalidad de la Asamblea Nacional", refiriéndose a un grupo de políticos opositores que fueron diputados entre 2016 y 2021 y que aún se consideran legisladores legítimos.

CNN ha pedido la reacción de la Casa Blanca y del Consejo Nacional de Seguridad en Washington y está a la espera de respuesta.

La información sobre el posible cambio de estatus de Guaidó ocurre justo cuando la coalición opositora establece las reglas para seleccionar al candidato unitario que competirá en las próximas elecciones presidenciales de 2024.

Guaidó fue reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países en 2019, cuando varios actores internacionales, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, y la Organización de los Estados Americanos (OEA), desconocieron la Presidencia de Nicolás Maduro al denunciar irregularidades en la elección presidencial de 2018.

Maduro y sus aliados políticos siempre han negado tales acusaciones y su gobierno ha mantenido el poder en Venezuela desde entonces, apoyado también por decenas de naciones, entre las cuales destacan Rusia, China y Cuba.

Aunque Guaidó se sigue declarando presidente interino del país sudamericano, su liderazgo ha disminuido mucho, tanto en la coalición opositora como en la comunidad internacional. Esto se hizo aún más evidente luego de que el oficialismo recuperara la mayoría en la Asamblea Nacional en la elección de 2020.

En la práctica, Guaidó no ha podido ejercer poder político alguno dentro de Venezuela, aunque el reconocimiento de gobiernos como el estadounidense y el británico, por ejemplo, le han permitido acceso al manejo de ciertos activos.

Con información de CNN

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Mundo

Papa Francisco llora al rezar por Ucrania 

| comentarios