Colombia alcanzó un nuevo récord histórico de narcocultivos

Agencias | La Prensa Táchira.- Unas 204 mil hectáreas de hoja de coca fueron sembradas en Colombia durante el pasado 2021, así lo asegura un informe divulgado por la ONU este 20 de octubre.

En el país, situado en la región noroccidental de América del Sur, reportó un incremento del 43% en el área sembrada con coca, superando ampliamente la cifra reportada en el 2020, la cual fue establecida en 143 mil hectáreas, medición que también fue elaborada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la ONUDC por sus siglas en inglés.

A la par de los narcocultivos, creció también la producción de droga que sale desde Colombia hacia principalmente Estados Unidos y Europa: de 1.010 toneladas de cocaína pasó a producir 1.400.

Se trata de una «tendencia al incremento que viene consolidándose desde 2014», pese a la intensa persecución del narcotráfico.

Colombia sigue siendo de lejos el mayor productor mundial de cocaína.

Los departamentos de Nariño y Putumayo, fronterizos con Ecuador, son las regiones con mayor cantidad de este tipo de cultivos: 89.266 hectáreas. El Catatumbo, una región vecina de Venezuela, sigue en la lista con 42.576.

La ONU señala que el incremento en la siembra de coca y la producción de cocaína obedece principalmente a la «vulnerabilidad territorial, el aumento de la demanda global de la droga y la presencia de los actores armados que se lucran de ese negocio».

Con información de DW.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias