Registran 7 derrames petroleros al mes en el país

Agencias| La Prensa Táchira.- De acuerdo al conteo realizado por el Observatorio de Ecología Política de Venezuela, un total de siete derrames petroleros se registraron al mes en lo que va de año. 

Francisco Javier Velasco, profesor e investigador del CENDES UCV y miembro de la coordinación del observatorio, indicó que han contabilizado los derrames que pueden comprobarse por las protestas de los afectados

Durante una entrevista con Román Lozinski para el circuito Éxitos de Unión Radio, Velasco advirtió que es posible que la cifra de derrames sea aún mayor, pero actualmente no hay cifras oficiales.

Velasco explicó que en los últimos años los derrames de petróleo se han incrementado por falta de mantenimiento, obsolescencia, falta de eficacia y migración de técnicos especializados.

También indicó que los daños provocados en el ambiente son irreversibles y en muchos casos toma varias décadas recuperar ciertos espacios.

El investigador resaltó que es importante actuar a tiempo durante estas emergencias porque se pueden minimizar los daños. Sin embargo, alertó que, debido a la precariedad en la industria petrolera, los protocolos se hacen mal o no se llevan a cabo.

Explicó que la función fotosintética de las algas se ve afectada porque el derrame petrolero crea una capa aceitosa en la superficie que impide que la luz solar pase a la profundidad, algo que tiene consecuencias a largo plazo en los animales que se alimentan de estas plantas acuáticas.

«Especies como los flamencos cuando intentan acicalarse con los picos se intoxican por el petróleo en el agua y eventualmente mueren», añadió.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

INAMEH pronostica lluvias en buena parte del país

| comentarios