Cuatro enfermedades asociadas por el uso excesivo del celular

Agencias | La Prensa del Táchira.- Se ha calculado que hay al menos 33 millones de celulares activos en todo el mundo. Esta situación puede desencadenar afecciones perjudiciales para la salud y causar algunas enfermedades para los consumidores. A continuación, cuatro enfermedades que puede causar el uso recurrente del celular.

1) Síndrome de la contractura de cuello

Se trata de una de las enfermedades provocada por el uso inadecuado y prolongado de las pantallas del celular. Al inclinar el cuello hacia adelante para observar, por ejemplo, la pantalla del celular, se sobrecarga la columna vertebral, la que acostumbra transportar unos 5 kilos (la cabeza en posición normal), y se sobre exige con hasta 27 kilos al llegar a los 60 grados de inclinación.

Si este fenómeno se presenta con exceso puede conducir a la condición conocida como neuralgia occipital, en la que los nervios occipitales -que van desde la parte superior de la médula espinal hasta el cuero cabelludo- se inflaman o dañan.

Los síntomas de esta enfermedad son dolores de cabeza constantes, sensibilidad en el cuero cabelludo, molestias detrás de los ojos y rigidez de la columna asociada a mareos.

2) Adicción

Expertos consideran que el uso excesivo de aparatos electrónicos está conduciendo a muchos jóvenes a generar un patrón adictivo de compulsión que, puede estar dentro de lo que se conoce como adicción comportamental, un estado en el cual lo que se conoce como sistema de recompensa de cada persona se encuentra.

Este sistema es el que regula el placer o la gratificación en diversas actividades en el ser humano, como comer, dormir, tener sexo, y está mediado por la dopamina, la hormona de la felicidad.

En el caso del uso de los aparatos electrónicos se detectó que su abuso puede alterar el sistema de recompensa generando una sensación de satisfacción y de alegría por su uso y, en consecuencia, una sensación de vacío cuando no se tiene acceso a ellos.

Nomofobia es el término que se empezó a usar para designar el miedo a no tener cerca el celular, una conducta que los psiquiatras califican de compulsiva.

3) Desórdenes en el sueño

Según los resultados de una investigación realizada por el Instituto Politécnico Rensselaer, de New York, en 2013, el uso constante de equipos electrónicos como celulares, tablets o computadores, hasta dos horas previas a la hora de irse a la cama, genera problemas de insomnio y desórdenes en el sueño.

La investigación demuestra que la exposición, dos horas antes de dormir, a la luz blanca y brillante que emiten las pantallas de computadores, tabletas, celulares y televisores causa insomnio porque reduce en 22% los niveles de melatonina, la hormona que regula el sueño.

4) Posibles tumores cerebrales

En 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó los resultados de una investigación coordinada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), que tenía como objeto determinar si había vínculos entre el uso de los teléfonos móviles y el cáncer de cabeza y cuello en adultos.

El estudio concluyó que respecto a los posibles trastornos en el sistema nervioso por la exposición constante a los campos electromagnéticos de los celulares, no se había podido determinar una relación causa efecto.

Sin embargo, la OMS ha sido enfática en aclarar que, debido al aumento de casos de personas que presentan síntomas de trastornos en el sistema nervioso como aumento del ritmo cardíaco o la presión arterial, se requieren más estudios para llegar a una conclusión definitiva.

Fuente Informativa: El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Curiosidades

Esta pareja recorre el mundo en una ambulancia

| comentarios