Comisión europea anuncia refugios invernales para ucranianos

Agencias | La Prensa del Táchira.- La Comisión Europea anunció este miércoles un nuevo programa para proporcionar refugios de cara al invierno a los ucranianos que los necesiten tras los ataques rusos a infraestructuras civiles, y también la concesión de otros 175 millones de euros en ayuda humanitaria para los más necesitados en Ucrania y Moldavia.

Bruselas hizo este anuncio mientras el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, visitaba hoy Ucrania para ayudar a coordinar una de las operaciones de respuesta de emergencia de la UE sobre el terreno.

Durante su visita, se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, así como con la viceprimera ministra de Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefanishyna, y los titulares de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba; de Interior, Denys Monastyrsky, y de Comunidades y Territorios, Oleksii Chernyshov.

La respuesta humanitaria de la UE este invierno incluirá refugios y otros artículos para Ucrania por un valor total de 62,3 millones de euros, indicó la Comisión en un comunicado, en el que agregó que ha adquirido la capacidad de proporcionar refugios temporales de emergencia para hasta 46.000 personas.

Como proyecto piloto, la UE está desplegando 500 unidades de refugio temporal en la región de Rivne, 550 en la región de Bucha -además de 1.000 camas- y 600 en la región de Járkov.

Cada unidad puede albergar hasta a cinco personas y está equipada con camas y calefactores, detalló la CE.

Esta reserva de refugios de emergencia incluye unidades de alojamiento temporal que estarán equipadas con duchas, aseos, kits básicos de aseo y espacios comunes para reunirse o comer, añadió.

La Comisión también ha adquirido miles de camas que pueden utilizarse en centros de alojamiento temporal para acoger a refugiados o desplazados internos, mientras se ponen a disposición viviendas más permanentes.

Por otra parte, de los nuevos 175 millones de euros en ayuda humanitaria anunciados hoy, 150 millones de euros se destinarán a operaciones en Ucrania y 25 millones en Moldavia.

«La principal prioridad es proporcionar refugios de invierno ante las temperaturas gélidas que se prevén», explicó la Comisión, que agregó que otros objetivos abarcan la educación o la salud.

Con esta nueva financiación, el total de la ayuda humanitaria de la UE en respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania superará los 500 millones de euros.

La Comisión Europea agregó que también ha empezado a trabajar con Ucrania para preparar su adhesión al Mecanismo de Protección Civil de la UE en el futuro. Este mecanismo ya ha proporcionado a Ucrania más de 70.000 toneladas de ayuda desde 31 países europeos.

Con información de EFE.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias