"Plan de formación técnica no tiene fundamento legítimo"

Ariana Moreno | La Prensa Táchira.- Desde el año 2021, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) ha venido implementando un plan de formación para jóvenes que estén cursando entre el 4to y 5to año de bachillerato, con el fin de que además del título de bachiller puedan obtener habilidades y destrezas para el trabajo, bajo un perfil productivo de formación técnica.

Para este año 2022, el Inces piensa ejecutar este plan obligatoriamente para todos los liceos y colegios privados del estado.

Aunque para muchos esta idea parece ser extraordinaria, otros aseguran que el plan carece de organización para poder implementarlo en el nuevo período escolar 2022-2023. Alexis Quevedo, coordinador y subdirector Académico de la UE Colegio Los Pirineos Don Bosco, asegura que este plan "no está normado ni tiene una fundamentación legítima".

Manifiesta que hasta el momento no se ha establecido una ley que exija a los estudiantes cumplir con este requisito ni tampoco se ha convocado a los padres, madres y representantes para saber la aceptación del plan a nivel nacional y regional.

A pesar de que para Quevedo este plan permite que el estudiante salga fortalecido en el aprendizaje de un oficio para la vida, aún faltan muchas condiciones para poder aplicarlo durante este período. "No se sabe si va a ser impositivo para este año", dice.

Colegios privados

Durante el año pasado, este proyecto de formación se implementó en su mayoría en liceos públicos de todo el estado y para este nuevo ciclo escolar se comenzará a incluir en los colegios privados. Sin embargo, al parecer, las autoridades de diversas instituciones privadas del Táchira no tienen conocimiento de este proyecto.

En un recorrido por varios colegios de la ciudad de San Cristóbal, como el Metropolitano, Julio Suárez Lozada, María Auxiliadora, Pío XII y el Don Bosco, La Prensa del Táchira pudo conocer que la mayoría de estas instituciones no manejan información sobre la pronta aplicación de este plan. Las autoridades del Don Bosco son las únicas que aseguran que para la próxima semana tienen una reunión con el Inces para abordar el tema y decidir lo que se va a hacer.

Alexis Quevedo, del Don Bosco, expresa que para los colegios privados aún no se ha definido un protocolo. Además, manifiesta que muchas instituciones tanto públicas como privadas no están aptas para incluir este tipo de especializaciones. Para Quevedo, necesitan espacios adecuados para el tipo de curso que se vaya a dictar, además de tener los instrumentos necesarios y maestros capacitados. "Eso no es así a lo loco, ese programa no está muy bien programado", añade.

Llamado

Ante esta falta de información, La Prensa se dirigió a la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, donde Maykol Nova, jefe de formación profesional del Inces, aseguró que efectivamente este proyecto se comenzará a aplicar obligatoriamente para este nuevo período escolar.

Asimismo, asegura que son las autoridades de cada institución las que deben acercarse hasta el instituto para solicitar toda la información que necesiten para poder dar inicio a este proyecto en cada institución educativa.

Manifiesta que cada curso será implementado de acuerdo a las necesidades de cada liceo y colegio, así como a las capacidades de los mismos docentes de las instituciones que serán acreditados para dar estos cursos. Nova expresa que todas aquellas instituciones que necesiten usar los talleres y laboratorios del Inces, los espacios están prestos en todo momento para que los estudiantes acudan a formarse en las diversas áreas productivas.

Bachilleres están siendo formados

Según Maykol Nova, jefe de formación profesional del Inces, el plan de formación para los futuros bachilleres nace el año pasado durante una reunión que sostuvieron miembros de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem) y el Gobierno nacional, donde expresaron su necesidad de salir además del título de bachiller, con la capacidad de desarrollar destrezas en áreas productivas que les permitan ingresar al mundo laboral. 

Durante ese mismo año, el proyecto se comenzó a implementar como un plan piloto donde se lograron formar y acreditar a más de 4800 jóvenes tachirenses en programas de corte y confección, mecánica, soldadura, reparación de artefactos electrodomésticos, básico de refrigeración, corte de cabello, reparación y mantenimiento de PC, cocina, repostería, manicure y pedicura, panificación doméstica, entre otros.

Nova asegura que esos 4800 estudiantes fueron formados de una matrícula de 12.000, por lo que para este año piensan abarcar mayor población para que todos los bachilleres tengan la oportunidad de ser acreditados. 

Para Nova, la idea busca que los liceos y los colegios se acerquen para partir el plan de trabajo y comenzar a formar a sus estudiantes. 

"No queremos que lleguen los muchachos a lo loco a inscribirse al curso, por eso es necesario que las instituciones se organicen y vengan a nosotros", asegura ante este nuevo requisito estudiantil.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

CLASES CULMINAN EL 16 DE DICIEMBRE

| comentarios