Cerca del 70% de los quirófanos del país están desabastecidos

Redacción | La Prensa Táchira.- La falta de insumos médicos en los quirófanos de los hospitales públicos en Venezuela alcanzó este año el 69,4%, según un informe publicado por la ONG Médicos por la Salud.

El documento, publicado hoy miércoles, también detalla que esta cifra poco ha variado desde al año 2018 o el mes anterior (septiembre), cuando el estudio arrojó como resultado una falla del 69%.

«Valores que evidencian una incapacidad constante para cumplir puntualmente con la dotación respectiva que requiere el sistema de salud del país», conclusión a la que llegó un informe denominado Encuesta Nacional de Hospitales (ENH).

Abastecimiento irregular

El documento también describe cómo la ausencia de una infraestructura consolidada, situación por la cual «no se logra dotar los centros sanitarios con los insumos básicos necesarios que garanticen una atención oportuna a los pacientes».

«Los pocos recursos que llegan son reservados para la realización de intervenciones quirúrgicas de emergencia», pero incluso «esto no ha disminuido los casos donde los mismos familiares se ven en la necesidad de comprar algunos insumos para que los médicos puedan realizar este tipo de cirugías».

De acuerdo con el último estudio semestral de Médicos por la Salud, en los primeros 6 meses de 2022 fallecieron 225 personas en hospitales debido a fallas en los equipos médicos y ascensores de los centros sanitarios, causadas por cortes eléctricos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias