Más de 12 mil venezolanos están varados en Oaxaca

Agencias | La Prensa Táchira.- La cifra de migrantes venezolanos que se encuentran varados en San Pedro Tapanatepec, del estado mexicano de Oaxaca, se calcula entre 12 o 13 mil según información del alcalde de esta localidad, Humberto López Parrazales.

"Estamos calculando que en el municipio hay al menos 12 mil o 13 mil que se encuentran rezagadas, otras que van llegando, más las que se encuentran haciendo sus trámites desde mucho antes", indicó Parrazales, según recoge el portal de noticias Milenio. 

El alcalde pidió a las autoridades del estado de Oaxaca que se atienda este fenómeno migratorio. "Queremos que se busque una válvula para que Tapanatepec no colapse", aclaró.

El pasado miércoles 12 de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. anunció que a partir de ese mismo día las autoridades empezaban a deportar a México a los migrantes venezolanos que llegaran a su frontera de manera irregular.

Hasta ese momento, los venezolanos que llegaban a suelo estadounidense tenían libertad condicional humanitaria, mecanismo que les permitía permanecer en esa nación para solicitar asilo.

Pero bajo las nuevas normas, los interesados deberán hacer la solicitud desde su país de origen y su viaje, que debe ser vía aérea, dependerá de que los funcionarios de EE. UU. lo aprueben, tras verificar que cuentan con un patrocinador en territorio estadounidense, capaz de brindarles "apoyo financiero y de otro tipo".

Fuente: Milenio / EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias