Más de 1700 venezolanos deportados desde EEUU en 4 días

Agencias | La Prensa Táchira.- Más de 1700 migrantes venezolanos han sido expulsados de los Estados Unidos, tras la puesta en marcha de sus nuevas políticas migratorias para ciudadanos provenientes de este país. 

El canciller de México, Marcelo Ebrad, explicó este miércoles, que en los primeros cuatro días, 1.768 venezolanos habían cruzado la frontera norte de su país.

Día 1: 744

Día 2: 594

Día 3: 251

Día 4: 179

"Esto es en toda la frontera. Como verán ustedes, es un número decreciente. Cada día son menos", analizó el funcionario de acuerdo a lo reseñado por Monitoreamos.

Las expulsiones se llevarán a cabo bajo el Título 42, un decreto de salud pública creado al inicio de la pandemia durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021).   

Hasta el mes pasado los venezolanos que llegaban a suelo estadounidense gozaban de libertad condicional humanitaria. Los migrantes podían quedarse para tramitar una solicitud de asilo en el país.   

El DHS explicó que EEUU y México están reforzando sus operaciones conjuntas para desmantelar y llevar ante la justicia a las organizaciones de tráfico de personas que operan en la frontera de más de 3.100 km que separa ambos países.

Entre las medidas anunciadas este miércoles también destaca un programa que permitirá a 24.000 venezolanos emigrar "de manera legal y segura" al país norteamericano.

No obstante, dicha medida ha sido criticada por varios sectores de defensa a los migrantes. Tan solo el mes pasado más de 30.000 migrantes venezolanos ingresaron a los Estados Unidos por la frontera de México.

Con información de Caraota Digital. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Papa Francisco llora al rezar por Ucrania 

| comentarios