Venezolanos deportados de EEUU en situación de calle en México

Agencias | La Prensa Táchira.- Tras las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos para los venezolanos, migrantes se encuentran en situación de calle en México, luego de ser deportados por las autoridades norteamericanas. 

En Ciudad Juárez, fronteriza con Texas, familias completas están estos días sin un techo donde vivir, no tienen alimentos, ni abrigo y enfrentan un clima gélido ante la llegada de un Frente Frío a la región fronteriza.

Sobre la problemática, Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población de Ciudad Juárez, dijo a EFE que la llegada de estas personas obedece a la decisión de Estados Unidos y a que en los últimos meses se incrementó el número personas de Venezuela cruzando hacia ese país, motivo por el cual «se optó por un nuevo mecanismo regulatorio».

Detalló que brindan apoyo humanitario a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad y lo que buscan es ayudar a quienes lo requieran.

"Ciudad Juárez ha enfrentado desafíos en esta materia, este es un nuevo reto y es un escenario donde las capacidades están agotadas. Ahora continuamos atendiendo a la gente que se encuentra aquí y procuraremos encontrar más espacios para esta población", abundó.

Recientemente el sacerdote Javier Calvillo, director del albergue La Casa del Migrante en Ciudad Juárez dijo que «parece que a las autoridades no les interesan los migrantes».

«La pregunta es qué pasará con todos los venezolanos. Fue un acuerdo entre los gobiernos, ojalá y haya una acción de ellos», apuntó y ahora espera que el Gobierno ayude con recursos económicos ante esta problemática.

El plan de Estados Unidos con los migrantes venezolanos es similar al que ya existe para los ciudadanos de Ucrania, que concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un patrocinador.

Entre octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150.000 venezolanos han sido arrestados en la frontera sur de Estados Unidos, en comparación con los 50.499 en el mismo periodo del año pasado.

Con información de EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias