María Beltrán (pasante) | La Prensa Táchira.- Vendedores de verduras y hortalizas en los diferentes mercados, manifiestan que a pesar de que el precio de muchos de sus productos han aumentado, el costo del cebollín o cebolla junca se mantiene igual. Desde hace algunas semanas el precio del cebollín se ha mantenido en 2 mil pesos el kilo y medio.
Siendo una de las hortalizas más indispensables en el hogar y en la cocina, los vendedores sienten un respiro de que al menos uno de los alimentos más requeridos todavía mantenga su precio.
El ajo
Otro de los precios que sorprende en el mercado es el ajo. Si se compra la cabeza de ajo en cualquier establecimiento, el costo es de mil pesos y cuatro en 3 mil pesos. Sin embargo, algunos vendedores ambulantes del Mercado de los Pequeños Comerciantes venden el "manojo" compuesto por 5 cabezas de ajo en 2.500 pesos colombianos.
Aumento de la papa
Verduras como la papa se han visto afectadas por el incremento de los costos, subiendo a 4 mil y 3 mil pesos el kilo. Esto equivale al 33% de aumento en los últimos días. Aun así en algunos establecimientos, como es en el local de la comerciante María Blanco, mantiene el precio por unos días más, aunque esto afecte sus ganancias.
"En otros locales la papa está en 4 mil, yo la tengo en 3 mil la más bonita y 2 mil la más pequeña, pero en verdad debería tenerla al mismo precio como los demás", comentó la vendedora María Blanco.
Víveres
Durante los últimos días los precios de los víveres se han mantenido;sin embargo, los comerciantes están a la expectativa, especialmente con productos como la harina Pan; esto debido al incremento de estos artículos por tener mayor demanda para estas fechas, con
motivo a las fiestas decembrinas. Actualmente, el costo de la harina Pan es de 6 mil pesos colombianos, y se espera que durante los últimos meses del año el costo no supere los 6.500 pesos.
Al comparar los precios de diferentes víveres, Mariela Fuentes comenta que "actualmente casi no existe diferencia entre los productos colombianos y los nacionales, por eso los precios son casi los mismos, pero hay que esperar".
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR