Rotura de tubo afecta a familias en Colinas del Diamante

María Beltrán (pasante) | La Prensa Táchira.- Habitantes del sector el Diamante se encuentran preocupados, ya que sus viviendas se han visto afectadas desde hace aproximadamente siete años por el rompimiento del tubo de agua de la casa de uno de los residenciados y desean tomar acciones lo antes posible.

Piensan unirse y volver a solicitar ayuda a los entes gubernamentales y tocar todas las puertas que sean necesarias para lograr solucionar esta problemática que además de poner en riesgo la salud física de cada uno, también daña las viviendas, tal es el caso de la señora Miriam Villalta, quien es una de las principales afectadas por ser la residente de la casa que está al lado de donde se presenta el rompimiento del tubo.

También ha causado un daño notorio en la carretera, ya que la ha socavado afectando además el frente de la casa de la señora Villalta, quien al ver la problemática optó por tapar el hueco con algunos objetos. Su casa ha presentado filtraciones en la pared que da con la casa de su vecino y esta situación le preocupa, ya que "el vecino dice que el agua que se filtra y aparece en la pared no es residual, pero hasta donde yo sé, un agua completa mente limpia no tiene jabón, orines ni desechos fisiológicos sólidos con malos olores".

Para impedir que el agua se expanda en su casa ha realizado un "caminito para que corra el agua hacia la parte de afuera". Y así como ella, el señor José Cañas realizó un trabajo parecido en su casa, ya que "el bote de agua es constante, y cuando llueve es mucho peor". 

La habitante, María Cañas, quien pertenece a la tercera edad también se ve afectada por la misma problemática, a tal punto que decidió canalizar para que el agua salga, comenta que "ahorita gracias a que no ha llovido, el agua no es tanta, pero cuando llueve esto parece un río", además dice que es necesaria la concienciación de los habitantes de la vivienda en donde radica el problema, ya que "esto es algo que ellos mismos necesitan arreglar". 

Han solicitado ayuda de forma individual a di versos entes sin recibir un apoyo de peso. Además de la falta de colaboración por parte del dueño de la vivienda que presenta la falla, ha hecho que el problema persista a tal punto de tener aproximadamente siete años sin solución. 

Denuncias

Algunos de los habitantes han llevado esta situación ante los entes legales, tal es el caso de Miriam Villalta, quien afirmó tener la razón y haber ganado la batalla ante el juez y la alcaldía, ya que interpuso una demanda por los tribunales; sin embargo, el supuesto responsable no atendió lo dicho por la alcaldía y los tribunales, causando así discusiones y discordias entre ambos vecinos y al mismo tiempo la negación de solucionar la situación.

Asimismo, Villalta relata que en una oportunidad "personal de la Alcaldía del municipio Cárdenas se acercó a la zona para poder comprobar y examinar el problema, y no pudieron hacer nada al respecto, ya que no recibieron el apoyo de la casa en donde está la rotura de tubería, por el contrario, de una manera informal y grotesca fueron desalojados de la vivienda. Con esa actitud, menos podremos hacer algo". De 70 viviendas en ambas calles, aproximadamente 12 casas han reportado este grave problema. 

Rosa Maldonado, quien es jefe de una de las calles, comenta que el sector a nivel general en muchas oportunidades se ha visto afectado por situaciones similares en diversas calles; sin embargo, esto se debe a problemas de cloacas que para poder solucionar "se necesita del apoyo de todos los habitantes para saber la cantidad de casas en las que radica directamente el problema".

"El agua afectó mi casa"

Miriam Villalta, quien vive al lado de la casa con la tubería rota, comenta que en el pasillo en donde se filtra el agua dañó parte de las cosas y "corotos" que ocupaban ese espacio. 

"Tuve que sacar las cosas de ese lugar porque se mojaron y se dañaron, otras por ser de madera se pudrieron y a causa del olor las tuve que botar". Además, comenta que debido a ese problema el agua socavó su casa saliendo hasta la calle.

También relata que el piso fuera de la casa se encuentra agrietado con manchas negras causa das por la humedad y en algunas zonas con césped naciente entre las grietas del piso. Teme que la casa del vecino pueda "caer encima" de su casa y acabar con todo, por ser la más cercana.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias