Persiste la inconsistencia en cifras de desempleo en Venezuela

Ariana Moreno | La Prensa Táchira.- La única cifra oficial que mantiene el Gobierno venezolano es una tasa de desocupación de 6,4% para el mes de diciembre del 2018, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para el economista, Luis Oliveros, estas cifras dadas por el Gobierno nacional en la que insiste en que la tasa de desempleo se ubica entre casi el 7 y 8%, reflejan la falta de información y la falta de política de subsidio para el desempleo. 

No sólo los economistas se cuestionan sobre la exactitud de estas cifras. Organizaciones no gubernamentales tanto nacionales como internacionales han emitido diversos indicadores sobre la realidad venezolana. 

La tasa más alta

El Fondo Monetario Internacional registró en Venezuela una tasa de desempleo de 58,3% en 2020 y 2021, la más alta del mundo. Asimismo, la institución internacional anunció que para el año pasado la cifra superaba la de naciones empobrecidas de África como Suráfrica (29%), Sudán (21%) y Armenia (17,5%). 

Luis Oliveros señaló para la fecha que el sector manufacturero ha sido el más afectado durante los últimos 20 años, pues en 1999 había en Venezuela 11.138 industrias, pero en 2020 sólo quedaban 2.121 operativas. En el sector comercio, en tanto, en 2020 había unos 600.000 y actualmente sólo quedan 2.000, por lo que miles de trabajadores se quedaron sin empleo.

Sin embargo, otros indicadores se siguen apegando a cifras mucho más bajas. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Venezuela tenía una tasa de desempleo de 6,8% para el 2019. 

Asimismo, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (Encovi), dice que tan sólo un 35,8% están ocupados; el resto de la población está inactiva (jubilados, estudiantes, discapacitados), son mujeres con hijos que desean trabajar, o simplemente desempleados. 

Este mismo estudio muestra que las edades con la mayor tasa de actividad económica es entre los 35 y 44 años, reforzando así las alarmantes cifras de desempleo juvenil en el país. 

Los especialistas de esta organización, aseguran la causa de que el desempleo en Venezuela mantenga desde el año 2018 niveles sorprendentemente bajos es que actualmente existen muchas formas de desempleo encubierto. 

Recordemos que el desempleo encubierto se da cuando un grupo de personas no se registran como parte de los desempleados de un país, pero se encuentran en un puesto de trabajo con bajas condiciones y muy por debajo de sus capacidades. Si estas personas estuvieran en condiciones económicas favorables, podrían ser capaces de encontrar un empleo en donde puedan generar un mejor salario. 

Finalmente, este mismo estudio muestra que la destrucción del empleo público y privado ha significado un aumento de 20 puntos en las personas que trabajan por su propia cuenta. Según el Encovi, hoy 1 de cada 2 trabajadores está autoempleado. 

Según estos indicadores, la severidad de la pobreza que se vive en el país sigue en aumento, permitiendo que el desempleo y el crecimiento de personas económicamente inactivas sean cada vez más evidentes.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Estiman que migración disminuya en 2023

| comentarios