EL CONFLICTO ENTRE ÉTICA EMPRESARIAL Y GREENWASHING

¿Qué es el Greenwashing? Pues es una serie de acciones comunicacionales deliberadas, que buscan confundir al consumidor y a la comunidad, acerca de la responsabilidad social y ambiental de una entidad, disfrazando la realidad, potenciando noticias o bien falsas o bien descontextualizadas o magnificadas.

Un ejemplo es la siembra de árboles en el aniversario de la empresa. 5 arbolitos que luego nadie cuida y terminan marchitos. Pero el escándalo en redes sociales, para fortalecer una imagen ecofriendly cuando en la realidad la empresa es generadora de gases efecto invernadero, arrojan desechos solidos en lugares no autorizados, etc.

Dos modalidades de hacer uso de esta herramienta es el uso del color verde en empaques, porque inmediatamente se asocia a procesos ambientalmente amigables, y en segundo lugar el uso de palabras o expresiones genéricas como ?natural? o ?100% ecológico? pero etiquetas sin información o dirección a un sitio web donde se especifiquen los ingredientes o el procedimiento.

Una empresa no debería anunciar en sus etiquetas o en su publicidad, que sus envases son biodegradables, a menos que explique cuánto tiempo tomará el proceso y en qué medida se degradará.

La responsabilidad social no se limita a los planes y conductas desarrolladas por las entidades para el cuidado y preservación del medio ambiente, también tiene que ver con el trato hacia su talento humano, la generación de condiciones favorables para el logro de las metas organizacionales y personales, entendiendo que cada colaborador es además una entidad en si misma.

Una entidad que no promueva desarrollo armónico de sus colaboradores, no puede es socialmente responsable.

Comprando la mantequilla ?los chimi chimitos? Ud. estará colaborando con la casa hogar tal. Compra y colabora. ¿Cuántas veces no hemos visto esta publicidad? Pero nunca nos informan en que consiste esa colaboración, no sabemos cuánto del precio de venta va parar en la fundación citada. ¿Hasta qué punto estamos frente a un caso de Greenwashing?

La organización llamada Two Sides, hace monitoreo global de la coherencia entre el mensaje y las practicas efectivas llevadas a cabo, en lo concerniente al uso del papel. Solo en 2020, lograron que 314 organizaciones retiraran declaraciones engañosas de las RRSS. 

En un estudio de la Unión Europea de julio 2021, se evaluaron 344 declaraciones empresariales de sostenibilidad, y adivinen, miren lo que consiguieron:

a.50% de las empresas no proporcionan información suficiente a los consumidores / b. 37% incluyen términos vagos como ?consciente?, ?ecológico? o ?sostenible? / c. 59% no aportan pruebas para respaldar sus afirmaciones

¿Por qué lo hacen? Básicamente por razones económicas, quieren participar en ese mercado emergente que es el green market, cuyas estadísticas hemos manejado en entregas anteriores, pero no están dispuestos al salto paradigmático que involucra ser una empresa socialmente responsable. Pero a la final, en un escenario de consumidores informados, es peor el remedio que la enfermedad.

Respetados empresarios y asesores, ¿Uds. ya están discutiendo estos temas en sus entidades? Vamos al ritmo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Opinion

¿QUÉ MODELO DE CIUDADANOS SOMOS?

| comentarios

Opinion

LA DOLARIZACIÓN AVANZA

| comentarios