Asogata advierte riesgos en la producción de maíz nacional

Redacción | La Prensa Táchira.- Edgar Medina, presidente la Asociación de Ganaderos del Estado Táchira (Asogata), informó que el gremio se solidariza con los productores de maíz de Venezuela, en los reclamos que vienen haciendo donde exigen precios justos, garantías de recepción de la cosecha y buen trato por parte de la agroindustria.

Medina a través de un comunicado resalta que "el sector maicero es uno de los más importantes debido a su enorme participación en el PIB agrícola, así como por el peso cultural que el maíz tiene en los venezolanos, siendo base de la alimentación de nuestra población desde épocas prehispánicas".

--Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que tomen en cuenta los pedimentos que se vienen haciendo referentes a la suspensión de las importaciones de este rubro, que están perjudicando a los productores nacionales, quienes no cuentan con garantía de recepción de sus cosechas, pues los silos de la agroindustria se encuentran llenos de grano importado, a pesar de ser de inferior calidad al que se cosecha en nuestro país -- enfatiza.

Como productor, Medina entiende la situación por la que atraviesan los maiceros, pues, "al igual que ellos, nos vemos obligados a producir en una economía inflacionaria, en la que los precios de los insumos necesarios para el proceso productivo han tenido incrementos especulativos que deben ser asumidos por los mismos productores".

A la agroindustria –Medina– exige un trato digno a los agricultores del maíz, cancelando la cosecha a precios adecuados, que incluyan las primas por calidad y transporte que también están siendo exigidas.

La mayor parte de estos agricultores son también ganaderos, a quienes les ofrece el respaldo solidario Asogata y la incorporación de esta Asociación a las acciones de protesta gremial que se decidan, de ser necesario.

Finalmente, Medina reitera el llamado al Gobierno Nacional a tomar en serio esta situación, que de no ser corregida puede ocasionar la quiebra del sector maicero nacional, lo que a su vez incrementaría la crisis por la que atraviesa el sector agropecuario venezolano, así como los porcentajes de pobreza de la población rural.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias