Venezolanos protestan en Tamaulipas tras expulsión de EEUU

Agencias | La Prensa Táchira.- Un grupo de venezolanos protestaron este viernes en el estado mexicano de Tamaulipas para exigir que el gobierno de Joe Biden los incorpore en su nueva política de regularización. 

Las personas se taparon las bocas, se pintaron las manos de blanco, se pusieron cadenas y entonaron el himno de Venezuela mientras marchaban hacia el puente internacional que conecta con Matamoros-Brownsville, en Texas.

Los migrantes llegaron a esa localidad expulsados de Estados Unidos solo horas después de que se anunciaran las medidas que se tomaron para frenar el paso de personas de forma irregular hacia ese país desde la frontera sur con México. 

Sin embargo, se conocía que los ciudadanos de Venezuela que ya se encontraban en territorio estadounidense no se verían afectados porque las restricciones las sufrirían quienes llegaran después de que las anunciara el Departamento de Seguridad Nacional.

Las decisiones, comunicadas el miércoles en la noche, fueron de efecto inmediato.    

El Consulado General de Estados Unidos en Matamoros informó en Twitter el cierre del puente por la protesta. 

"El gobierno de Estados Unidos ha instruido a los empleados que eviten el área hasta nuevo aviso. Los ciudadanos deben evitar el área, monitorear los medios de comunicación para obtener actualizaciones y notificar a los amigos y familiares sobre su seguridad", recomendó.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó asimismo que la patrulla fronteriza detuvo temporalmente el tráfico y afirmó que continúa implementando medidas apropiadas para reforzar la seguridad en los puertos fronterizos, como la ubicación de barreras de concreto.

Los manifestantes mostraron los brazaletes que comprobarían que desde el 7 de octubre estaban en Estados Unidos. Al parecer estuvieron retenidos durante varios días hasta que las autoridades los movilizaron, según sus declaraciones, en autobuses hasta la zona fronteriza.

El jueves, después de que las autoridades los trasladaron a la zona fronteriza con México, los ciudadanos consideraron de injusta la situación. "Ya estábamos adentro, ¿Cuál es su deber? Soltarnos porque ya estábamos adentro. No pedimos más nada", reclamó ante la prensa un joven de 18 años de edad.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias