"Quienes tienen el poder abusan y se creen dueños de la verdad"

Ana Uzcátegui | La Prensa Táchira.- "En las dictaduras y en los gobiernos autocráticos no se respeta la separación de los poderes públicos. Por eso, quienes tienen el poder abusan y se creen dueños de la verdad y no permiten que todas las voces sean escuchadas. Esta es la razón por la cual en Venezuela se censura a los medios de comunicación social". Así lo expresó Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), quien indicó que el derecho a informar está establecido en la Constitución, y más cuando ocurren desastres naturales, como el deslave en Las Tejerías, en Aragua.

"El Gobierno trata de impedirle el paso a los periodistas independientes a la zona de riesgo en Aragua porque quiere taparle los ojos a la gente, vendarle la boca a los que han sufrido la pérdida de familiares y enseres. El artículo 337 de la Constitución establece que aun en Estado de excepción la información no se debe detener", indicó.

Señaló que textos como la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Prensa, Televisión y Medios Electrónicos, así como la Ley Contra el Odio han representado una regresión de los derechos humanos y libertades en el país.

¿Por qué los periodistas le estorban al Gobierno, al punto de restringirles el acceso a Las Tejerías?

Porque es una política de Estado. Desde 1998, cuando Hugo Chávez asumió la responsabilidad de la gerencia del Estado, durante las ruedas de prensa de Miraflores comenzaron a tomar nota de los nombres de los periodistas que hacían preguntas incómodas. En el caso de lo ocurrido en Las Tejerías, el riesgo de un deslave estaba cantado desde 2010. Se había avisado, incluso estudios de opinión de geógrafos, de gente conocedora de los cauces de las aguas habían advertido del riesgo que corría esa población por la forma donde había sido asentada, y ninguna autoridad había dicho nada. Sólo el Inameh alertó que veía vaguada y que por esta razón había que tomar las previsiones del caso. No se hizo y ahora pretenden que no se informe.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha provocado en los últimos años el cierre de emisoras radiales y ha confiscado equipos. ¿Cómo cataloga usted estos procedimientos legales?

Primero, no son legales. Es una total ilegalidad quitarle los equipos a un dueño de medio que ha invertido, retenérselos y no devolverle en contraprestación el valor estimado de esos equipos. Eso se conoce como un robo. Sé que hay emisoras que recibieron un permiso de transmisión, pero esos permisos después no fueron renovados, se mantuvieron en pruebas y comenzaron a transmitir y cometieron el error de no recibir la renovación de Conatel, y siguieron transmitiendo como si tuvieran autorización. Esas emisoras han sido cerradas, les han sido quitados los equipos. Hay otras personas propietarios de esas frecuencias, porque la frecuencia es personal, que han fallecido. Evidentemente, al fallecer fenece automáticamente la concesión.

En el caso de los medios impresos, quedan cuando mucho 20 en el país y con limitaciones para salir. ¿Por qué llegamos a ese punto cuando en Europa, por ejemplo, los periódicos siguen tan vigentes?

Bueno, porque en las dictaduras los gobiernos autocráticos no respetan la separación de los poderes públicos. Son los que abusan, son los que creen que son los dueños de la verdad y no permiten que estas voces sean escuchadas. Esta es la razón por la cual no solamente la censura va contra los medios radioeléctricos, sino también contra los medios impresos evitando que puedan comprar las bobinas de papel necesario, la tinta y la plancha para evitar que un periódico sirva, fundamentalmente a la región en donde se ubica.

La crisis del papel y la crisis económica han llevado a periódicos a desaparecer o a migrar a plataformas digitales que muchas veces también son bloqueadas por el Gobierno. ¿Cuál es su opinión ante esta realidad?

Mientras no cambie la política del Gobierno de cercenamiento, de derecho al emprendimiento, del derecho al trabajo, del derecho a la libre empresa. Mientras no cambie en esa política los medios de comunicación seguirán con la espada de Damocles encima, los medios de comunicación impreso corren al igual que los medios radioeléctricos graves riesgos de desaparecer.

¿Cuántos medios han cerrado en 23 años de revolución?

Pasan de los 600 medios cerrados. La Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Ley de Responsabilidad Social en Radio, Prensa y Televisión (Ley Resorte), la Ley contra el Odio. ¿Qué impacto han tenido en el ejercicio del periodismo en Venezuela?

La Ley Contra el Odio es discrecional, se la aplican a quien le cae mal al Gobierno. La Ley Resorte se hizo para fortalecer la censura, siempre buscando cerrar las posibilidades comunicacionales del país violando por supuesto la Constitución.

¿Sabe cuántos periodistas han sido judicializados por el delito de la Ley del Odio?

Debo decir que no lo sé, porque es que además le suman a la Ley del Odio actos de terrorismo para generarle zozobra a la población. Les inventan expedientes a periodistas, muchos de los cuales se encuentran archivados los casos, pero archivar los casos no quiere decir que haya una absolución para un presunto delito que nunca cometieron. Simplemente, al que le den las ganas le activan el juicio y comprometen su libertad.

¿Está avanzando en la Asamblea Nacional 2020 la reforma de Ley del Ejercicio del Periodismo en Venezuela?

Bueno eso se propuso, nosotros actuamos inmediatamente, sometimos a consulta porque el Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de La Prensa, el Instituto de Investigación de la Comunicación de la UCV, formamos parte de la Alianza por la Libertad de Expresión y nos comunicamos con los organismos internacionales cuando el Gobierno pretendía eliminar la figura del comunicador social egresado de una academia, que iba a traer en cascada la eliminación de las escuelas de comunicación social y la eliminación del ejercicio profesional. Gracias a esa actuación se detuvo esa ley en el Parlamento.

¿Cómo evalúa la manera como una gran cantidad de personas sin título de comunicadores sociales están ejerciendo ilegalmente?

El artículo 2 de la Ley del Ejercicio del Periodismo establece que para ejercer el periodismo profesionalmente, recibir el dinero por ese trabajo que se hace, es necesario tener un título universitario de una academia reconocida y estar inscrito en el CNP, y en el Instituto de Prevención Social del Periodista. Muchos no se han inscrito y voy a aprovechar esta oportunidad para invitar a los nuevos egresados a formalizar su inscripción en el gremio de periodistas, que es una gran garantía, cuando uno exhibe un carnet del CNP está demostrando que ese título fue investigado y que mereció entonces el aval para aceptarlo como uno más del gremio. Sin ese número de agremiados, sin ese carnet se corren grandes riesgos para quienes ejercen de manera ilegal.

¿Por qué el gremio no se da a respetar y permite que los denominados influencer y comunicadores comunitarios ejerzan ilegalmente el periodismo?

La única manera que tiene el gremio de saber cuál es el profesional ingresado es cuando este profesional entrega los recaudos que solicita el CNP. A las personas que estén ejerciendo de manera ilegal, que no son periodistas, bueno, pues simplemente los que lo conocen deben informar que están ejerciendo de manera ilegal y aquí voy a un artículo de la ley que establece pena de cárcel de tres a seis meses para el ejercicio ilegal. Mucha gente no conoce ese artículo, pero puede ser detenido por tres meses o seis meses de acuerdo a la gravedad de lo que haya hecho.

¿Cómo evalúa usted la manera como se está trabajando el periodismo en redes sociales? Es el único espacio a donde no ha llegado la censura, pero donde impera una campaña de fake news.

Hay laboratorios especializadas en deformar la información y están utilizando las redes sociales, están utilizando portales informativos, donde se colocan incluso informaciones que han pasado hace más de cinco años y las colocan como actuales. Es una irresponsabilidad, por eso es necesario que el periodista coloque el número de agremiado en la información que coloca, porque es una gran garantía de que es una información veraz y de que es una información seria.

CNP se prepara para elecciones internas

Tinedo Guía, presidente del CNP, indicó que tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral que los colegios profesionales y sindicatos podían realizar elecciones para renovar a sus autoridades, este gremio creó una Comisión Nacional Electoral que la rige el licenciado, Gregorio Salazar, y un equipo de periodistas se encuentra trabajando en la creación de los recaudos necesarios que solicita el Poder Electoral.

Desde hace 9 años, el CNP y sus 26 seccionales en todo el país no renuevan autoridades porque el CNE no había convocado elecciones.

"Cada seccional debe escoger la comisión electoral regional. Ya casi todas la han escogido para entregar entonces todos esos recaudos que exige el CNE, una vez avalado, dan la fecha de consulta electoral gremial. Es necesario que todas las seccionales se activen. Evidentemente, han pasado 9 años, la pandemia, colegas periodistas que se han ido del país y han tenido que crear asambleas para escoger de nuevo los cargos de las comisiones electorales", apuntó.

Tras casi 10 años como representante del gremio de periodistas, sostiene que el CNP goza de reconocimiento nacional y prestigio internacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

INAMEH pronostica lluvias en buena parte del país

| comentarios