Pizarro: Deportar venezolanos es un acto inhumano 

Agencias | La Prensa Táchira.- Miguel Pizarro, comisionado para la Organización de las Naciones Unidas, calificó de inhumana la decisión de Estados Unidos de expulsar a los migrantes venezolanos que entren ilegalmente por su frontera sur.

«Deportar venezolanos es un acto inhumano», expresó Pizarro en un mensaje publicado en Twitter.

Aseguró que los migrantes venezolanos "huyen del país por hambre, por la destrucción institucional y por la represión" por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Pizarro agregó que crearle a los migrantes más obstáculos y trabas «solo fortalece riesgos como el tráfico de personas o a redes como la de los coyotes».

Estados Unidos acordó este miércoles con México aceptar la entrada de hasta 24.000 migrantes venezolanos por avión, mediante una vía legal similar a la aplicada a los ucranianos, y expulsar a aquellos que entren ilegalmente por su frontera sur.

El plan «para reducir la migración irregular de venezolanos» incluye «un nuevo proceso para traer de manera legal y segura a hasta 24.000» de entre ellos, informó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado al que se refiere AFP.

Pero aquellos que «intenten entrar ilegalmente a Estados Unidos serán devueltos», señaló.

«Existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos entren a Estados Unidos y la entrada legal es la única forma», afirmó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, citado en la nota.

Para entrar legalmente, el solicitante -quien debe pasar controles de seguridad biométricos y estar vacunado- necesita realizar una petición respaldada por una persona u organización basada en Estados Unidos.

No podrán aplicar quienes fueron expulsados de Estados Unidos en los últimos cinco años o a partir de este miércoles, ni quienes entren irregularmente a México o a Panamá después del anuncio del programa.

Los venezolanos aceptados «serán autorizados caso por caso para viajar a Estados Unidos por vía aérea directamente, (…) aliviando así la presión en la frontera» y podrán solicitar empleo, informó el DHS.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Critican animación 3d de superhéroes de Lacava

| comentarios