Canal: En el Táchira debe haber cultura preventiva

Redacción | La Prensa Táchira.- El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal informó que los cuerpos de seguridad y rescate de la entidad, tienen la capacidad de organización, coordinación y movilización en caso de emergencias. 

Durante el sexto simulacro de evacuación, el mandatario acotó que se tienen en constante monitoreo los puntos de riesgos sísmicos, así como hídricos, haciendo especial énfasis en estos últimos, en vista de las recientes precipitaciones que han causado estragos en diversas regiones del país. 

Asimismo recordó que el estado al estar rodeado de fallas tectónicas, no se descarta que en cualquier momento se registre un evento sísmico de grandes proporciones. 

"Tenemos la obligación de prepararnos para un evento catastrófico. En un supuesto negado de un evento, podamos evaluar nuestra capacidad de respuesta…Protección Civil es el ente coordinador en este tipo de eventos. Está ajustado a parámetros internacionales", dijo Bernal.    

Señaló que precisamente la finalidad de este tipo de simulacros es el de evaluar la capacidad de respuesta a la hora de atender y evacuar a posibles víctimas en zonas de desastre, independientemente de la naturaleza del mismo. 

Indicó que esta es la sexta edición del simulacro y en él participan organismos de atención tales como PC, Hidrosuroeste, PNB, Politáchira, ZODI, entre otros. 

Sobre el simulacro, explicó que se trata de atender una eventualidad causada por un movimiento telúrico de 6.2 grados, con profundidad de 35.9 km y de epicentro a 7.3 km al oeste de San Cristóbal. 

"Son siete minutos para activar el centro de control de operaciones y lo activamos en 5.5 minutos. Se hizo el recorrido y las etapas de recorrido en un evento verdadero se desarrollaron". 

Más de 2500 personas participaron en este simulacro a lo largo de los 29 municipios del estado. 

Estado atípico

Por su parte Yesnardo Canal, director de PC Táchira indicó que el Táchira, al ser atípico, debe tener una cultura preventiva. "Suelos, fallas geológicas y sísmicas". 

Indicó que los antecedentes indican que la población debe prepararse para un evento sísmico de grandes proporciones. Recordó los fallecidos en El Palmar de la Copé, los cuales ascendieron a 98 en ese entonces, así como en Sabaneta, donde quedaron tapiadas un gran número de familias. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias