GUYANA PIDE BORRAR MAPAS VENEZOLANOS CON REGIÓN DE ESEQUIBO

Agencias | La Prensa Táchira.- Guyana pidió a Facebook y Twitter que eliminen de sus redes los mapas venezolanos donde el Esequibo, un territorio administrado por Guyana pero reclamado por Caracas, aparece como perteneciente a Venezuela, dijo a la AFP un alto funcionario guyanés.

"Querríamos que se borraran esas publicaciones ilegales, ofensivas y contrarias a todo, incluida la Carta de las Naciones Unidas", dijo el secretario de Relaciones Exteriores de Guyana, Robert Persaud, al comentar una carta que escribió en las redes sociales.

El planteo guyanés a los directores ejecutivos de los dos gigantes de las redes sociales se produce en el contexto de lo que Georgetown llama una "nueva campaña de desinformación".

Una disputa centenaria enfrenta a los dos países sudamericanos por esta región (a veces también llamada Guayana Esequiba), de 160.000 kilómetros cuadrados, rica en recursos naturales y en particular en petróleo en altamar, descubierto en 2015.

Guyana, una excolonia británica independendizada en 1966, afirma que la frontera entre los dos países fue fijada en 1899 por un tribunal de arbitraje en el Laudo de París, al final de una crisis que llevó a Estados Unidos a intervenir en favor de Venezuela, entonces cercana a Washington, contra los británicos.

Pero Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y desconocía el tratado anterior. En los últimos años el conflicto también se ha extendido a las aguas territoriales de esta zona rica en hidrocarburos.

Guyana inició en 2018 un proceso, aún en curso, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de la ONU, para confirmar sus fronteras actuales.

Persaud aseguró el miércoles a la AFP que Facebook había respondido y lo contactaría nuevamente por teléfono, diciéndose "satisfecho de que tomaron nota de nuestras objeciones".

En la carta, Guyana "solicita que este tipo de publicaciones de Facebook (y Twitter), que violan el principio fundamental de las relaciones internacionales entre los estados, la soberanía y la integridad territorial de la República Cooperativa (de Guyana), sean retiradas de circulación (...) y que se tomen medidas más estrictas contra sus publicaciones".

El 3 de octubre, el presidente venezolano Nicolás Maduro escribió un tuit con un mapa de Venezuela con el Esequibo como parte del país y una foto de las cataratas Kaieteur, la principal atracción turística de Guyana.

"A 123 años del Laudo Arbitral de París, írrita y nefasta sentencia, reiteramos la postura irrevocable de la Patria Bolivariana, en la justa defensa de su soberanía e integridad territorial. Nada nos apartará de ese camino. ¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!", sostuvo en un mensaje ampliamente difundido en las redes.

Con información de AFP. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Papa Francisco llora al rezar por Ucrania 

| comentarios