La harina aumentó 40% en dos meses

Redacción | La Prensa Táchira.- La harina Pan nuevamente vuelve a ser tema de qué hablar, esta vez no por la escasez, sino por el excesivo aumento que ha tenido que atravesar en los últimos meses. Al ser uno de los alimentos más consumidos, su alto costo mantiene a los habitantes consternados, puesto que en menos de ocho semanas este producto pasó de tener un valor de 5 mil pesos a 7 mil, lo que equivale a un 40% de incremento en su valor. 

Ante esta situación, los tachirenses han tenido que buscar otras alternativas. La harina de maíz colombiana se ha vuelto popular entre los ciudadanos, quienes prefieren llevarla por su precio y calidad, desplazando de los anaqueles a la tradicional harina Pan.

El mismo caso ha tenido que enfrentar el aceite venezolano, el cual tenía un valor de 14 mil pesos para inicio del mes de julio y en menos de dos meses ya estaba costando 18 mil, un 28,57% de aumento en su valor. 

Incomprables 

Otro de los alimentos que sorprende por su precio son las arvejas. Para poder consumir este alimento rico en proteínas y carbohidratos, una persona necesita 20 mil pesos, lo equivalente a un kilo de carne. Razón por la cual los usuarios han tenido que dejar de consumirla y optar por otros granos, como el frijol que tiene un valor de 12 mil pesos colombianos el kilogramo. 

Así como lo más caro, también existe lo más barato. La lechosa es una de las frutas más vendidas por su bajo precio y grandes beneficios, a pesar de que desde hace 15 días esta fruta tenía un valor de 2 mil pesos, durante esta semana volvió a caer al valor de 1000 pesos por kilo.

El apio en un sube y baja de precios

El apio, así como muchos otros vegetales se encuentra bajo una constante subida y bajada de precio. A principio del mes de julio, el kilo de este alimento se encontraba en 3500 pesos, y en menos de 15 días se elevó a 5 mil, lo que constituye un 42,8% de incremento. 

A principios de agosto, bajó nuevamente a 3500 y así permaneció por más de un mes. Durante esta última semana del mes de septiembre, el apio volvió a subir nuevamente a 5 mil pesos, siendo uno de los más costosos junto al ají, la yuca y el pimentón. 

La papa que había mantenido su valor entre 2000 y 2500 pesos durante las últimas semanas, tuvo un incremento de al menos 500 pesos, al igual que la zanahoria y el tomate. 

Víveres 

Durante la última semana, los precios de los víveres se han mantenido. Sin embargo, al igual que sucede con la harina Pan, la mayoría de estos productos ha tenido un aumento significativo durante los últimos meses. El café es uno de ellos, ya que hace 3 semanas 500 gramos de café de una marca colombiana reconocida tenía un valor de 14 mil pesos y durante los últimos días ha llegado a costar al menos 16 mil. 

La leche en polvo también de marca colombiana, al día de hoy tiene un valor de 24 mil pesos, cuando hace al menos 5 semanas no pasaba de 22 mil. El azúcar durante al menos dos meses ha tenido un incremento de 500 pesos desde su valor inicial de 4.500 para mediados del mes de junio. Así como estos, son incontables los productos tanto colombianos como venezolanos que en los últimos días y semanas han aumentado su valor. 

A raíz de esto, muchos consumidores se mantienen en una constante incertidumbre de si el dinero que llevan les alcanzará o no para lo que tienen planeado comprar. El comprador, Ramón González, asegura que es muy difícil saber el verdadero costo de los productos ya que diariamente los modifican, ya sea por el aumento del dólar o por la escasez. González expresa que a pesar de que las compras constituyen una necesidad indiscutible, admite que muchas veces prefiere no salir a los grandes mercados para evitar gastos de transporte, por lo que es mejor comprar lo del día.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

CLASES CULMINAN EL 16 DE DICIEMBRE

| comentarios