Venezolanos son la mayor comunidad de extranjeros en España

Agencias | La Prensa Táchira.- De los migrantes que viven en Madrid, España, el 58% son latinoamericanos, lo que equivale a un crecimiento sustancial, en comparación al 49% del 2015. La mayoría de los latinos son colombianos, venezolanos y centroamericanos, mientras que las comunidades de rumanos, marroquíes y chinos han mermado en ese país. 

Los rumanos, la comunidad más grande en la región desde 2007 hasta 2020, fueron desplazados en 2021 por los ecuatorianos, y este año el puesto es para los venezolanos. Para 2015, los ciudadanos provenientes de Venezuela eran solo 33.536, pero para enero de 2022 la cifra se elevó a 130.724.

Para las autoridades de Madrid sorprende que la pandemia no paralizó el flujo migratorio desde América Latina. Cabe destacar que las conexiones aéreas con Venezuela no se restablecieron sino hasta enero de este año y las restricciones por el covid-19 en el Aeropuerto de Barajas se levantaron en septiembre.

Uno de cada cinco habitantes de Madrid ha nacido fuera de España, y los expertos aseguran que el flujo migratorio seguirá creciendo.

Los migrantes llegan a la nación europea impulsados por la crisis que padecen sus países, pero también porque España los necesita para solucionar la escasez de mano de obra en ámbitos como cuidados a mayores, transporte, sanidad, construcción, y hostelería.

Las ventajas legales también son motivo para el incremento de migrantes latinoamericanos en Madrid. Solo deben vivir dos años en España para solicitar la nacionalidad, mientras que en otros países deben esperar hasta 10 años.

Asimismo, la simpatía con la que son recibidos es un factor importante. Un sondeo nacional de la Universidad de Comillas indicó que 23% de los ciudadanos encuestados siente más simpatía por los migrantes latinoamericanos, mientras que solo 7,3% optó por lo europeos y 6,1% por los africanos.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias