LA UE OTORGA AYUDA A COLOMBIA PARA ATENDER MIGRANTES VENEZOLANOS

Agencias | La Prensa del Táchira.- La Comisión Europea anunció este martes una ayuda humanitaria de más de 34 millones de euros para Colombia, de los cuales 22 millones estarán destinados a los migrantes afectados por la crisis venezolana.

El anuncio de esta ayuda coincide con la visita al país del comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien destacó los «grandes pasos para construir la paz y la reconciliación» que está dando Colombia.

«Estoy aquí hoy para expresar la solidaridad concreta de la UE con todas las personas necesitadas y felicitar a Colombia por demostrar una verdadera generosidad al acoger a refugiados venezolanos en estos tiempos difíciles», dijo Lenarcic en un comunicado distribuido en Bruselas por el Ejecutivo comunitario.

El objetivo de esta ayuda humanitaria es abordar las necesidades de las personas afectadas por el conflicto, especialmente las comunidades afrocolombianas e indígenas, los peligros naturales y las de los refugiados venezolanos y los migrantes vulnerables en el país, así como las comunidades de acogida, añadió la Comisión.

Lenarcic tiene previsto viajar mañana a Panamá, donde va a participar en la reunión de alto nivel del mecanismo de coordinación regional para la crisis de Venezuela, la llamada plataforma R4V, donde se presentará la evaluación regional de necesidades de migrantes y refugiados.

La asistencia alimentaria, los servicios de salud, la educación en emergencias, la protección, y la asistencia psicosocial y legal son los principales sectores a los que se destinará la nueva ayuda europea destinada a Colombia.

Este dinero también mejorará los programas de preparación para desastres con el objetivo de aumentar la resiliencia de las poblaciones vulnerables, lo cual es clave para contrarrestar las crecientes implicaciones devastadoras del cambio climático en Colombia, pero también en la región en general, subrayó Bruselas.

Desde 2017, la UE ha financiado más de 60 proyectos humanitarios para apoyar a más de 2 millones de migrantes y refugiados venezolanos que viven en Colombia.

En 2020 y 2021, la UE brindó asistencia humanitaria de 20 millones de euros para frenar la propagación del covid-19 en Colombia.

La financiación humanitaria de la UE asignada a Colombia desde 1994 asciende a más de 368 millones de euros, según datos de la Comisión Europea.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Papa Francisco llora al rezar por Ucrania 

| comentarios