Desmantelan banda que tramitaba documentos falsos en Colombia 

Agencias | La Prensa Táchira.- Las autoridades colombianas desmantelaron a una banda que se dedicaba a tramitar documentos falsos a migrantes venezolanos en ese país.

Por el caso, la Fiscalía de ese país arrestó a nueve personas que trabajaban bajo una red dedicada a enviar irregularmente a migrantes desde la costa Atlántica colombiana hacia Estados Unidos, Europa y países de Suramérica, con papeles fraudulentos. Entre los detenidos se encuentran dos funcionarios de Migración Colombia, reseñó El Tiempo.

El líder de la red criminal quedó identificado como Rolando Iglesias Sanjuan. Este se encargaba de contactar a extranjeros, desde su puesto de trabajo en Paraguachón, La Guajira, para ofrecerles documentos de identidad como si fueran colombianos, o prórrogas en sus pasaportes, para que pudieran salir por los aeropuertos de Cartagena y Soledad.

A su vez, Rafael Púa Ríos, quien es otro de los integrantes del grupo se dedicaba a sellar los pasaportes y avalar el paso de los migrantes en los filtros de migración del aeropuerto de Barranquilla. El resto del grupo eran falsificadores, tramitadores o intermediarios para conseguir registros civiles en distintas notarías en ciudades de la Costa Atlántica.

Investigación sobre documentos falsos a los venezolanos

Como parte de la investigación policial se conoció que, en febrero de este año murieron cinco venezolanos cuando los movilizaban ilegalmente junto a otros migrantes en un autobús que cubría la ruta Maicao (La Guajira) – Guayaquil (Ecuador). Entre las víctimas estaba un menor de edad. Otros 24 extranjeros también resultaron heridos.

Algunos de los hechos que abrieron paso a la investigación policial ocurrió en septiembre del 2021 cuando las autoridades detuvieron a cuatro venezolanos, integrantes de una misma familia, en el aeropuerto de Cartagena, por portar prórrogas falsas en los pasaportes.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias