Agencias | La Prensa del Táchira.- Brian Nichols, subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental aseguró que el líder político Juan Guaidó es quien mejor representa las aspiraciones democráticas de Venezuela.
El alto funcionario dijo que el gobierno de Estados Unidos sigue apoyando a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. La declaración fue hecha durante el desarrollo de la Asamblea General de la OEA que terminó este viernes en Lima, como respuesta a la pregunta sobre si el gobierno de Joe Biden había retirado el respaldo al dirigente opositor al negociar de forma abierta con el gobierno de Nicolás Maduro.
Durante el encuentro, Nichols resaltó la necesidad de encontrar una solución negociada a la situación del país. En ese sentido, indicó que Guaidó «resultó ser elegido presidente interino a través de una Asamblea Nacional que fue la última expresión democrática que tuvo el pueblo venezolano», dijo Nichols.
Elecciones libres
Asimismo, resaltó que la Estados Unido busca «un camino hacia acciones libres y transparentes para que todos los venezolanos pueden tener un gobierno que los represente».
«Estamos firmes en apoyar la oposición en Venezuela. La Plataforma Unitaria representa las aspiraciones del pueblo venezolano y queremos apoyarles en un proceso hacia elecciones libres», agregó.
La Voz de América preguntó al Nichols sobre las consecuencias en el continente de que Venezuela no tenga representación en la Asamblea General de la OEA y este recordó, que el retiro ante ese organismo lo tomó el gobierno de Maduro.
«Lo que es importante es juntarnos como región a favor de una solución negociada. Venezuela es un país importante. Los venezolanos han sufrido enormemente bajo ese régimen de Nicolás Maduro y tenemos que avanzar hacia una salida democrática de la problemática», comentó.
Al mismo tiempo, reiteró su postura sobre cómo cataloga a la administración de Maduro a la cual tildó como régimen y aseguró que se seguirán tomando medidas «contra sus abusos».
«Hay diferencias entre cómo ve la situación entre unos Estados miembros de la organización. Sin embargo, hay un enfoque en una salida democrática. Vamos a tomar medidas en contra de los abusos por parte del régimen de Nicolás Maduro», aseguró.
Derechos Humanos en Venezuela
La ONU acordó este viernes extender por dos años más el trabajo de la misión. Esto pese a que el gobierno de Nicolás Maduro intentó impedir la aprobación de esta decisión por considerarla una injerencia en sus asuntos internos.
La decisión, considera el chavismo, fue alentada por un grupo minoritario de Estados «que siguen obedientemente los dictados del gobierno de los Estados Unidos de América, en su obsesivo interés de atacar la institucionalidad democrática» del país.
Fuente informativa: El Nacional
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR